RAP plantea sus condiciones para apoyar los presupuestos

I.M.L.
-
RAP plantea sus condiciones para apoyar los presupuestos

RAP fía su voto al presupuesto al proyecto de puentes de la ronda. Propone incluir una partida de medio millón de euros en el reparto del superávit de tesorería de 2018, junto a la reurbanización de tres calles y el arreglo de colegios y del GR-14

El grupo municipal de Renovación Arandina Progresista (RAP) en el Ayuntamiento de la capital ribereña desgranaba su propuesta de remanentes de 2018, apuntando que la tramitación de este reparto debería realizarse junto a los presupuestos municipales de este 2019, pendientes de aprobación por un pleno que, según las previsiones del equipo de gobierno, se podría convocar de manera extraordinaria al final de esta semana. 

El portavoz del RAP, Eusebio Martín, reconocía que esto supondría un retraso a la hora de dar luz verde a las cuentas municipales, pero que, teniendo en cuenta que los presupuestos ya están prorrogados, esta fórmula evitaría la paralización del Ayuntamiento tras los comicios electorales. «Nuestro planteamiento quiere que este Ayuntamiento no pierda un año en el cambio de gobierno, y que el equipo de gobierno que entre, sea el que sea, tenga las manos libres para decidir», aclaraba, para añadir a continuación que, si no se aprueban los presupuestos, el departamento de Intervención obligaría a que los remanentes se destinasen a sufragar los proyectos plurianuales, por lo que esos casi dos millones de euros no se podrían aprovechar para otras inversiones.

Con este escenario, desde el RAP piden que se cree una partida de 500.000 euros para iniciar los proyectos de construcción de los dos puentes que necesitará la culminación de la ronda interna, una vez que los trabajos de adaptación del PGOU han aclarado el trazado de este vial en la zona de Cantaburros. Además, una nueva campaña asfáltica y la redacción de los proyectos de reurbanización de las calles Duero, Pedrote y Rosales tendrían que dotarse de sendas partidas de 200.000 euros según la propuesta del partido localista. Una cuantía inferior, 150.000 euros, se tendría que destinar, según Martín, a la iluminación de los accesos al Estadio Municipal El Montecillo, donde también habría que realizar mejoras para implementar la normativa de evacuación, al igual que en el Pabellón Príncipe de Asturias, para lo que se precisarían 100.000 euros. La propuesta del RAP se completa con otras tres partidas de la misma cantidad, 100.000 euros, para arreglos urgentes en los centros escolares, reparación del GR-14 y compra de nuevo mobiliario urbano.