Controlando Sonorama Ribera a vista de pájaro

DB
-

La 22 edición del festival en Aranda ha supuesto un gran reto operativo para la Policía Nacional de Burgos, llegando a controlar desde el aire el aforo de la emblemática plaza del Trigo en la jornada de mayor afluencia

Controlando Sonorama Ribera a vista de pájaro

La consolidación del festival Sonorama Ribera ha tenido, en opinión de la Policía Nacional, consecuencias directas en la planificación del operativo policial de la Comisaría de Aranda de Duero, ya que es necesario recordar que la localidad ha tenido que ser capaz de asumir la presencia de los más de 100.000 asistentes a dicho acto. Esta presencia ha puesto a prueba la capacidad de gestión de los distintos servicios públicos de la localidad, entre ellos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Para la celebración de la 22 edición, la Comisaría Local de Aranda de Duero de la Cuerpo Nacional de Policía, tras una fase previa de análisis de riesgos y con la experiencia de anteriores ediciones, diseñó un operativo específico para cubrir el festejo, que contó con el apoyo del Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional, que acaban de hacer públicas algunas de las imágenes que captaron en la mañana del sábado sobrevolando el centro de la capital ribereña. La misión principal de este Servicio fue obtener una imagen fehaciente del número de asistentes a los conciertos de día que se celebraron en el centro de la ciudad, y particularmente en la Plaza del Trigo, sobre todo los días de mayor afluencia. Este dispositivo aéreo permitió a la Policía Nacional tener una idea más ajustada tanto de las ocupación real de los espacios públicos como de los posibles entornos físicos que pudieran suponer un obstáculo ante una posible alteración de la seguridad de los asistentes.

De igual manera, explican desde este Cuerpo de Seguridad Nacional, se ha contado con el apoyo de funcionarios policiales especializados de la Comisaría Provincial de Burgos, en concreto de la Brigada Móvil, realizando el control de llegada de viajeros en la estación de autobuses, también funcionarios de la Unidad de Seguridad Privada, los cuales se ocuparon de controlar la seguridad privada establecida en el recinto ferial y camping. Asimismo la Unidad de Prevención y Reacción de la Comisaría Provincial garantizó el control y la gestión de la seguridad de las grandes masas de personas asistentes a los principales eventos celebrados en los espacios públicos.

Controlando Sonorama Ribera a vista de pájaroControlando Sonorama Ribera a vista de pájaro

Este amplio dispositivo policial, coordinado continuamente con el restos de operadores de seguridad y de emergencias, ha permitido que no se hayan producido incidentes o delitos graves, y que los incidentes menores, relacionados fundamentalmente con pequeños hurtos o incidentes aislados, generalmente relacionados con el abuso de sustancias, puedan haber sido solventados con rapidez.
El éxito de este tipo de encuentros multitudinarios se basa en la coordinación y responsabilidad de las personas e instituciones (públicas y privadas) que conforman la sociedad arandina, entre las que se encuentra, apostando por la seguridad de todos, la Policía Nacional.

Más fotos:

Controlando Sonorama Ribera a vista de pájaro
Controlando Sonorama Ribera a vista de pájaro
Controlando Sonorama Ribera a vista de pájaro
Controlando Sonorama Ribera a vista de pájaro
Controlando Sonorama Ribera a vista de pájaro
Controlando Sonorama Ribera a vista de pájaro