El PP pone CyL como ejemplo de "diálogo" frente a la gresca

M.L.M. (ICAL)
-

El secretario general del PP de Castilla y León mantiene una reunión de trabajo con el Comité de Dirección del PP de Burgos

El secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, mantiene una reunión de trabajo con el Comité de Dirección del PP de Burgos. - Foto: Luis López Araico

El secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, aplaudió hoy en Burgos que "en Castilla y León el diálogo entre las fuerzas políticas ha vencido a la crispación a la que nos tienen acostumbrados en otras partes del país", en alusión al consenso alcanzado entre la mayoría de las fuerzas políticas en el denominado Pacto por la Recuperación Económica de la Comunidad.

En este sentido, antes de la reunión de trabajo que mantuvo con el Comité de Dirección del PP de Burgos, subrayó que en la Comunidad también el "entendimiento" es "una alternativa a la confrontación", y apostilló que se trata de un "entendimiento que ha tenido como mensaje al firmar este pacto en el mes de junio como una alternativa a la confrontación y a la gresca política que vemos todos los días".

"En Castilla y León los ciudadanos demandaban moderación y acuerdo y es lo que ha hecho el Gobierno regional", afirmó. Así, agregó que la Junta "ha dado un paso más" y "ha tendido la mano también para que las próximas cuentas regionales se puedan hacer entre todas los fuerzas políticas en beneficio de nuestra Comunidad".

Por lo tanto, Vázquez resaltó que este pacto tiene algunas características "importantes" como que se trata de "un acuerdo de todos" y precisó que "de los 81 procuradores de las Cortes de Castilla y León firmantes de este acuerdo se ha quedado fuera de la Unión del Pueblo Leonés porque parece que solo les interesa una provincia y también Vox porque querían meter todo su programa".

Por ello, tildó este acuerdo de "histórico" y de "estar a la altura" de lo que demandaban las circunstancias de ese momento histórico, de grave de crisis sanitaria que se estaba viviendo derivado por la covid-19. Además, en segundo lugar, resaltó que el acuerdo alcanzado el pasado 17 de junio se ha producido en un "tiempo récord" en esta Comunidad incluso, dijo, en el estado de alarma en que se encontraba el país.

Otra de las virtualidades que el Pacto por la Recuperación de Castilla y León tiene, dijo, es que la Comunidad es la primera de España que "siguiendo el mandato de los ciudadanos, que lo que quieren es que las fuerzas políticas lleven acuerdos, se ha producido ese hecho entre ellas". "Castilla y León es la primera que además no es un acuerdo de un decálogo de principios como se ha producido en alguna otra Comunidad de nuestro entorno sino que son 86 propuestas con contenido no solamente político y social sino, sobre todo, con contenido económico", manifestó.

Finalmente, Vázquez señaló que en este Pacto en Castilla y León se ha producido ese "diálogo" pero matizó que "ese diálogo ha dado sus frutos". "Lo que echamos de menos en otros gobiernos, concretamente en el Gobierno de la Nación, es no solamente ese día, no solamente sentarse a acordar y llegar a acuerdos porque siempre los que más tienen que ceder son los gobiernos y porque son los que tienen la sartén por el mango de la responsabilidad".