La Catedral sonríe en agosto

I.L.H.
-

En los 11 primeros días del mes el templo ha recibido una media de 2.200 visitantes, cifras superiores a las de 2019. Eso sí, apenas hay presencia extranjera y ni rastro de los orientales

La Catedral estaba ayer así de concurrida de turistas que la recorrían en grupo, con la aplicación para el móvil o sin necesidad de explicaciones. - Foto: Alberto Rodrigo

Si los yacimientos de Atapuerca y el Museo de la Evolución están de récord estos días y los hoteles de la ciudad están llenos, a la Catedral tampoco le puede ir mal. Y así es, con los datos en la mano. Con un final de julio que ya apuntaba maneras, agosto ha comenzado con unas cifras «llamativas y muy esperanzadoras», en palabras del representante del Cabildo en materia de turismo, Juan Álvarez Quevedo. En la primera semana y media del mes que nos ocupa han pasado a diario una media de 2.200 visitantes, una cantidad incluso mejor que la que tuvieron el año anterior a la pandemia. En 2019 visitaron el templo gótico en agosto más de 62.600 personas; en estos 11 primeros días de 2021 suman ya 24.234 visitas lo que, si se mantiene la tendencia, hará que la cifra pre-covid se supere.

Sabemos que agosto es el mejor mes para estas cosas, pero llama la atención que se consiga incluso mejorar las cifras pre pandemia. Hay ganas de moverse y es evidente la predilección del visitante nacional por viajar dentro del país, pero hay que contar también con que apenas hay turistas extranjeros, que suponían el 40% de las entradas. Ahora llegan con cuentagotas de Francia (4%), Italia (1,33%) y Portugal (1,51%) y no hay ni rastro de los orientales, que registraban un buen porcentaje. En opinión de Álvarez Quevedo, la gran movilidad nacional está siendo la principal baza, aunque también cree que influye el VIIICentenario, el Jubileo,  Las Edades y la Vuelta Ciclista.

Aún así, los buenos datos de agosto han «sorprendido» al Cabildo porque el año pasado  apenas contaron con 700 visitantes al día en este mismo mes y entre julio y agosto contabilizaron 27.600 turistas, el 35% de un verano normal. Y aunque este julio han conseguido acercarse a las 30.000 entradas, seguían siendo cifras inferiores a las de los años anteriores a la covid.

Con todo 2021, el año del VIIICentenario, seguirá siendo un ejercicio atípico porque para empezar el templo estuvo cerrado hasta mayo y al principio solo abrió los fines de semana y luego con horarios reducidos. En lo que lleva abierto han pasado 67.000 personas (de mayo a agosto de 2019 fueron 130.000), un dato que mantiene muy lejana aún la posibilidad de superar la barrera de los 400.000 turistas anuales.