Los sindicatos piden el "cierre total" de los colegios

SPC
-

Los sindicatos denuncian la "desigualdad" entre docentes y laborales y la situación al arbitrio de los equipos directivos

Uno de los colegios de Miranda de Ebro, antes de decretarse el cierre. - Foto: Ical

Los sindicatos CSIF, STECyL, ANPE, CCOO y UGT solicitó hoy el “cierre inmediato” de todos los centros educativos de Castilla y León, por “responsabilidad e igualdad” para todos los miembros de la comunidad educativa.

Las organizaciones sindicales recordaron hoy que la Consejería de Educación publicó el pasado sábado una instrucción en la que dejaba al arbitrio de los equipos directivos la presencia del personal de servicios en cada centro educativo. Una decisión que está provocando que “no haya una actuación unánime en todos los centros de la Comunidad”. 

Así, denunciaron que esto “genera desigualdad” entre docentes y laborales, ya que “estarán obligados a acudir a trabajar dependiendo del centro educativo en el que trabajen”.

Los sindicatos sentenciaron que “no existe razón para permanecer en los centros” ya que, una vez organizado el trabajo, el profesorado está atendiendo al alumnado, los plazos administrativos están suspendidos y no es un momento de limpieza.

Además, destacaron que las condiciones laborales “tampoco son las más deseables” para permanecer en el centro, ya que las calefacciones no se encienden y se carece de equipos de protección y limpieza necesarios para desarrollar el trabajo, lo que “contraviene la normativa de seguridad y salud laboral y las recomendaciones de las autoridades sanitarias”.

Por último, advirtieron de que son muchos los casos que implican desplazamientos por carretera a las zonas rurales, con el consiguiente  riesgo de accidentes de tráfico. “Y es en momentos como este, de crisis sanitaria y saturación de hospitales, cuando lo prioritario debe ser evitar posibles accidentes, así como una probable transmisión del virus por mantener los centros educativos abiertos”, concluyen.