Cs olvida la noria, el túnel y el ascensor junto al Arlanzón

J.M.
-

Se desdice de estas actuaciones y aclara que otras que proponen no serían en las riberas sino en zonas altas

El río Arlanzón, a su paso frente al Fórum Evolución. - Foto: Valdivielso

El revuelo montado por el anuncio del portavoz de Cs, Vicente Marañón, de proponer que se levante un ascensor panorámico de 30 o 40 metros de altura o una noria frente al Fórum Evolución y la idea, recogida en el programa electoral de la formación naranja, de construir un túnel bajo el paseo de la Sierra de Atapuerca ha obligado en las últimas semanas a sus compañeros de partido a tener que dar muchas explicaciones, tanto en público como en privado, para matizar el proyecto estrella que han impuesto al PSOE en la negociación del Presupuesto. Varios de los integrantes del Grupo Municipal reconocen, no sin un cierto sonrojo, que esas grandes ideas de su número uno en el Ayuntamiento son irrealizables y hay que olvidarse de ellas.
Lo que también quieren matizar es que su proyecto Burgos Río no se ha entendido demasiado bien ya que ellos no defienden que se actúe en los márgenes del Arlanzón ya que son conocedores de que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) no lo permite. Lo que proponen es intervenir en las zonas elevadas (más alejadas de los márgenes) y focalizar los esfuerzos en los extremos de la ciudad (por las zonas de La Ventilla o el Barrio del Pilar).
En cualquier caso, entienden que los puntos exactos se deberán  definir en el concurso de ideas que se quiere realizar y al que se destinarán 225.000 euros. En su programa electoral hablan, entre otras muchas cosas, de que pueda haber (no en los márgenes) pistas de tenis y de pádel, campos de fútbol 11 y 7, sendas peatonales y ciclistas, parques de palos e infantiles, tirolinas, pistas de bicicletas BMX, de skate, patinaje, petanca, rocódromo, piraguas, centro de aves, rutas a caballo...
plan castillo. Si sobre Burgos Río profundizarán la próxima semana en una rueda de prensa, ayer fue el turno de hablar del Plan Castillo, que contará con 50.000 euros en el Presupuesto para la elaboración de un "proyecto" y otros 160.000 para poner en marcha algunas iniciativas. Su objetivo es convertirlo en un lugar lleno de vida, con actividades culturales, reforzarlo como punto turístico... 
En paralelo proponen buscar ayudas para profundizar en la "recuperación y reconstrucción" de la fortaleza e incluso la creación de un museo.