El centro de peregrinos será un 'mini' Ayuntamiento

C.M.
-

Se retomará la construcción del inmueble en el pueblo viejo de Gamonal con una partida de 470.000 euros. En el Asador de Aranda no irá un Museo del Cid sino un espacio sobre el Camino de Santiago

El solar de la calle Vitoria, 203, en el pueblo antiguo de Gamonal, donde estaba proyectado un centro de recepción de peregrinos cambiará de uso para dar paso a una especie de sucursal del Ayuntamiento, al menos si siguen adelante los planes del alcalde, Daniel de la Rosa.

La modificación de crédito  aprobada en el Pleno del viernes pasado permitirá retomar las construcción de un edificio que se inició en 2011 pero que tras realizarse la estructura del sótano y los forjados de la primera planta se paró por la crisis y otros avatares. La partida de 470.000 servirá levantar el inmueble proyectado por el estudio Escribano Arrieta y Saiz y AUArquitectos, que ganó el concurso de ideas, y el entorno dejará de presentar un aspecto lamentable por el paso del tiempo y la acumulación de basura.

Sin embargo, su destino será administrativo con el objeto de albergar los principales servicios municipales, no solo  la Oficina Tributaria (BAC) sino otras ventanillas de atención ciudadana para evitar que los vecinos de Gamonal se tenga que desplazar a la Plaza Mayor. «Sería un mini ayuntamiento con los principales servicios de atención ciudadana», señaló De la Rosa.

El líder del PSOE, delante del frustrado centro de recepción de
El líder del PSOE, delante del frustrado centro de recepción de - Foto: Jesús J. Matías

En el proyecto redactado se mantiene la estructura de la vieja edificación aunque la entrada se proyecta por un lateral y no por la calle Vitoria, dado que la parcela contigua es propiedad municipal. También se creará una pequeña plaza donde se instalarán bancos y aparcabicis. El inmueble tiene planta sótano, baja y primera aunque el diseño interior estaba pensado para la atención al peregrino con duchas y vestuarios.

Mientras se construye el nuevo edificio se estudian ubicaciones  para instalar la BAC. La Casa de Cultura o el centro cívico de Capiscol son los mejor posicionados.

 

ASADOR DE ARANDA

Al Partido Socialista nunca le gustó la idea de ubicar un centro cidiano en el antiguo edificio del Asador de Aranda, en la Llana de Afuera. Su propuesta fue siempre convertirlo en un centro de interpretación del Camino de Santiago. No en vano la ruta discurre por la parte superior, el albergue de peregrinos está muy próximo y la idea también es del agrado de la Asociación de Amigos.

De ahí que, una vez descartado el centro de recepción de peregrinos en Gamonal, se apueste por este edificio para destinado a este cometido. «Tenemos que huir de la idea de ubicar allí un centro cidiano, que perfectamente se puede llevar al Arco de Santa María», apuntó Daniel de la Rosa.

Descartada la demolición del edificio para levantar uno nuevo, el anterior equipo de Gobierno logró que la Fundación Caja de Burgos financiera otro proyecto que mantuviera la estructura y se limitara solo a remodelar el interior, que en teoría debiera estar entregado.
Se trataría de aprovechar ese trabajo y diseñar un nuevo espacio « de carácter divulgativo sobre la ruta, con proyecciones audiovisuales y un espacio expositivo».