Cs prevé convocar en 2020 el concurso de ideas de Burgos Río

J.M.
-

La formación naranja que su intención es "proteger" el Arlanzón y garantiza que no se actuará ni en las zonas inundables ni en el espacio que delimitan los muros

Cs prevé convocar en 2020 el concurso de ideas de Burgos Río - Foto: J.J.M

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Vicente Marañón, y el edil de la formación naranja, Julio Rodríguez Vigil, han comparecido esta mañana para defender el proyecto Burgos Río, la actuación de mayor relevancia que han impuesto al PSOE en la negociación del Presupuesto. Los dos concejales han defendido que la iniciativa que están impulsando persigue "proteger" el Arlanzón y en ningún caso prevé actuar ni en la zona donde el cauce está encajonado entre muros ni en aquellos espacios que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) considera que pudieran ser inundables.

Marañón ha defendido que el concurso de ideas está abierto a que grandes estudios de arquitectura de prestigio nacional e internacional presenten sus propuestas de actuación en un concurso de ideas que confían que se convoque este mismo año. De hecho, en el Presupuesto contará con una partida de 225.000 euros.

Los dos ediles han defendido que hay muchas zonas a lo largo del río en las que se puede actuar y lo han ejemplificado en el arreglo de los muros y han detallado que en el proyecto cabrían ideas que ellos han propuesto en su programa electoral y entre las que se encuentran la instalación de algún rocódromo, pistas de pádel, campos de fútbol 7, una pista de skate. De lo que se trata, tal y como ha explicado Marañón, es de actuar para regenerar el entorno del río en sus zonas alejadas de los muros ya que son conscientes de que el Arlanzón, como tal, hay que "protegerlo" y no atacarlo.

Confían en recibir propuestas de colectivos vecinales, asociaciones empresariales, sindicatos y partidos políticos para que se genere un debate para un proyecto que, tal y como han detallado, excede de esta legislatura y podría ejecutarse en varias fases.

Han remarcado que se podía actuar desde la zona de la Ventilla hasta la del Barrio del Pilar.

[Más detalles, mañana en la edición impresa de Diario de Burgos]