La ciencia toma el protagonismo en el Fray Pedro de Urbina

db.
-

El programa 'Somos científicos ¡sácanos de aquí' comienza hoy y se prolongará hasta el 12 de abril. Se trata de un proyecto nacional en el que participan 68 centros educativos, incluido el CEIP Santa Cecilia, de Espinosa De Los Monteros

La ciencia toma el protagonismo en el Fray Pedro de Urbina - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Somos científicos ¡sácanos de aquí!, el concurso de divulgación para investigadores, arranca hoy en el Fray Pedro de Urbina. En la iniciativa participarán estudiantes de 10 a 18 años y surge gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través del programa Ciudad Ciencia.

Del 1 al 12 de abril, estudiantes de 68 centros escolares  repartidos por toda España interactúan con 24 personas dedicadas a la ciencia, online, en somoscientificos.es. En la provincia otro de los centros participantes es el CEIP Santa Cecilia, de Espinosa De Los Monteros.

A través de esta iniciativa, los estudiantes comprueban que quienes se dedican a la investigación son personas normales, ven cómo lo que aprenden en clase se aplica en la vida real, y se fomenta su entusiasmo por la ciencia.

Durante dos semanas, miles de alumnos desafían a especialistas en ciencia y tecnología a través de chats de texto, les preguntan lo que quieran sobre la composición de galaxias lejanas, nuestros genes, el cambio climático, el día a día en sus trabajos... Los estudiantes retan a los investigadores en rápidos chats de texto, les preguntan todo lo que se les ocurre y votan para que su favorito gane los recursos necesarios para un proyecto de divulgación propio: blogs, canales de Youtube, talleres escolares, juegos de mesa, escape rooms.