Los alojamientos de turismo rural, al 77% de ocupación

SPC
-
Establecimiento de turismo rural en Salamanca. - Foto: David Arranz (Ical)

Segovia alcanza un ocupación del 85 por ciento y Burgos y Soria, del 84%, según EscapadaRural.com

El 77 por ciento de los alojamientos rurales de Castilla y León colgará el cartel de lleno durante esta Semana Santa, frente al 71 por ciento de la media nacional, según el portal EscapadaRural.com. Segovia, con un 85 por ciento de ocupación, y Burgos y Soria con un 84 por ciento, estarán entre las provincias españolas con mayor demanda, como informa Ical.

El porcentaje nacional, extraído de 10.233 calendarios actualizados, es cinco puntos superior al alcanzado en 2018 y pone en valor la "creciente tendencia del viajero a escaparse estos días (noches del 18 al 21 de abril) al entorno rural". La jornada con mayor ocupación será el viernes 19, con un 75 por ciento.

El precio medio en España por persona y noche para esta Semana Santa es de 22,8 euros. Por comunidades autónomas, la más cara es Extremadura, con un precio de 37,1 euros, seguida por el País Vasco, que alcanza los 27,5 euros.

Como ya ocurrió el año pasado por estas mismas fechas, Navarra lidera el ranking con un 89 por ciento de ocupación. El segundo lugar lo ocupa el País Vasco, que con un 79 por ciento de ocupación. En tercera posición se sitúa Extremadura, con un 78 por ciento de alojamientos ocupados. El cuarto y quinto lugar lo ocupan Castilla y León y Aragón, con un 77 por ciento, y La Rioja que les sigue muy de cerca con un 76 por ciento.
En los puestos más bajos de la tabla, Galicia, Murcia y Madrid son las comunidades que acogerán un menor número de turistas rurales. En el caso de Galicia, el porcentaje de ocupación es solo de un 56 por ciento, seguido de Murcia (con un 58 por ciento) y Madrid, con un 63 por ciento de alojamientos rurales ocupados.
Las zonas rurales de la mitad norte del país son las que más visitantes recibirán esta Semana Santa. Las seis provincias con la tasa de ocupación más elevada para estas fechas son Álava (89 por ciento); Navarra (88 por ciento); Segovia (85 por ciento), y Zaragoza, Burgos y Soria (84 por ciento). Las tres provincias con la ocupación más baja son Lugo (49 por ciento), A Coruña (46 por ciento) y Alicante (39 por ciento).