Los próximos congresos saturan hoteles a precios pactados

Á.M.
-

Los casos que triplican las tarifas, algo que 'denunció' el alcalde, son residuales, aunque sí existen. Farmacéuticos y médicos internistas agotan la oferta del centro y alrededores

La primera vez levantó ampollas, la segunda sulfuró a los hoteleros de la plaza. Han sido dos las veces que el alcalde, Javier Lacalle, ha señalado directamente a los empresarios del alojamiento acusándoles de inflar los precios más allá «de lo razonable» cuando se celebran en Burgos congresos multitudinarios. «Corremos el riesgo de matar a la gallina de los huevos de oro», dijo a comienzos de este mismo verano. ¿Es cierto que la gallina pone huevos y, además, de oro? ¿Es verdad que los hoteles se pasan de frenada cuando saben que van a colgar el ‘no hay billetes’?

Lo primero que hay que confirmar es que, efectivamente, los congresos de referencia (duran más de un día y tienen rango nacional o internacional) saturan los hoteles de la capital. Las dos próximas fechas calientes las marcan el XXI Congresos Nacional Farmacéutico (del miércoles 3 al viernes 5 de octubre) y el XXXIX Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (del miércoles 21 al viernes 23 de noviembre), ambos con el Fórum Evolución como escenario.

Comprobamos en los principales buscadores los precios de los 15 hoteles de más capacidad y de 2, 3 y 4 estrellas ubicados en el centro de Burgos (ver listado al final del artículo) en la semana inmediatamente anterior (del 26 al 28 de septiembre) y todos, sin excepción, tienen disponibilidad de habitaciones dobles con precios que oscilan entre los 105 y los 311 euros por dos noches IVA(y en muchos casos desayuno) incluido. Una oferta indiscutiblemente competitiva. Pero, ¿qué ocurre la semana del congreso?

Pues lo que ocurre es que únicamente tres de ellos tienen disponibilidad. Los otros 12 están completos. Los que sí podían ser reservados a comienzos de la semana que hoy termina tenían precios sensiblemente más caros. La misma reserva (dos noches en habitación doble IVA incluido) que costaba 143, 109 y 124 euros pasaba a costar 240, 321 y 360 euros, respectivamente. Por tanto, el precio llega a triplicarse, pero sigue estando muy lejos de lo insinuado por el alcalde, máxime porque en algunos casos las habitaciones disponibles son de categoría superior.

Lacalle dijo que ha recibido quejas porque hay hoteles que habían cobrado 350 o casi 400 euros por habitaciones que costaban 150. Los casos aquí reseñados señalan que eso puede suceder, pero de forma muy puntual, ya que la mayoría de los hoteles del centro y de gran capacidad no tienen disponibilidad. Y si no la tienen es porque han vendido su paquete de habitaciones a las empresas que organizan los congresos para las sociedades u organizaciones convocantes. Así lo explica Ricardo Garilleti, presidente de OTR, empresa organizadora del citado Congreso Farmacéutico.

«No sé quién ha asesorado al alcalde, pero la verdad es que se equivoca completamente. No fueron unas declaraciones afortunadas y la prueba está en el próximo congreso. En uno de mis hoteles, el Palacio de los Blasones, donde todas las habitaciones son suite y el precio final incluye desayuno e IVA, el precio cerrado para el congreso de octubre es de 120 euros por noche en habitación doble. Eso es fácil de comprobar. Y sé que en otros hoteles se han ofertado precios incluso más bajos para un congreso en el que, por su propio perfil, en cualquier otra ciudad cobrarían el doble. Esa es la verdad», defiende.

(Artículo completo en la edición de hoy)