El carril bici de Reyes Católicos, separado de la calzada

DB
-

El diseño del nuevo tramo sería similar al que transcurre por avenida del Arlanzón junto al estadio El Plantío

El nuevo tramo de carril bici en avenida Reyes Católicos conectará con el ya existente en la plaza España. - Foto: Patricia

El nuevo tramo de carril bici que se diseñará en la avenida de Reyes Católicos deberá separarse de la calzada de manera similar al diseñado en la avenida del Arlanzón, junto a la grada Lateral del estadio de fútbol de El Plantío. Al menos así se recoge en el concurso convocado por el área de Movilidad y Transporte Urbano para diseñar el proyecto por un importe de 40.000 euros y un plazo de ejecución de 2 meses.

La vía ciclista, de doble sentido, se extenderá a lo largo de toda la avenida y se deberá garantizar su conexión oeste con la plaza de España y noroeste con la avenida de Cantabria. El modelo de carril-bici protegido está provisto de elementos laterales que lo separan físicamente del resto de la calzada, así como de la acera, tal y como recoge la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Por ello, el diseño se ubicará en el espacio destinado a la circulación o aparcamiento de vehículos. Además, dicho carril bici protegido se dispondrá a cota de calzada.

Según se recoge en el pliego, no se restará el espacio existente al peatón y se procurará que los puntos de interferencia entre transeúnte y usuario de vía ciclista sean los mínimos posibles, así como también tenga la menor incidencia con las paradas de autobús (pasan 4 líneas). 

El coste estimado de la vía ciclista es de 900.000 euros.