La Junta de Gobierno aprueba el proyecto de Presupuestos

J.M.
-

El concejal de Hacienda, David Jurado, califica las cuentas de "realistas", "útiles" y "posibles". El aumento en la previsión de ingresos evita al Ejecutivo sacrificar inversiones tras incluir las exigencias de Cs

La Junta de Gobierno aprueba el proyecto de Presupuestos

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos aprobará este mediodía el proyecto de Presupuesto de 2020. Así lo ha anunciado esta mañana, el concejal de Hacienda, David Jurado, que ha definido las cuentas pactadas con Cs de “útiles”, “realistas”, “posibles” y “ejecutables”. La previsión es que se dictaminen en la Comisión de Hacienda el próximo jueves y que se sometan a aprobación en un Pleno extraordinario el día 17 de marzo.
El Presupuesto, tal y como avanzaba este periódico el sábado, se situará en los 199,5 millones de euros y el consolidado, que incluye las cuentas de los organismos autónomos y de las sociedades municipales Promueve y Aguas de Burgos, se irá hasta los 218 millones.
Jurado ha detallado que el Presupuesto es ligeramente superior al que figuraba en el borrador elaborado en octubre ya que la liquidación de las cuentas de 2019 ha permitido elevar la previsión de ingresos. Esto significa que el PSOE no ha tenido que realizar recortes para encajar las exigencias de Cs. Sobre este asunto, el edil de Hacienda ha afirmado que no ha habido aquí ningún tipo de trampa ya que las inversiones que ahora no han tenido que ajustar habrían sido incluidas a través de alguna modificación de crédito (con los remanentes de tesorería).
Jurado ha querido agradecer la “responsabilidad” y el “compromiso con la ciudad” de sus “socios presupuestarios”.
El Presupuesto se eleva un 10,4% respecto a las cuentas de 2019 (prorrogadas) si bien la comparación es engañosa ya que ahí no se incluían, por ejemplo, las subvenciones nominativas que se aprobaban después con una modificación de crédito y que suman varios millones de euros más.