Nadie puja por el edificio de Especialidades del Yagüe

C.M.
-

La Tesorería de la Seguridad Social esperará al próximo año para pedir una nueva tasación

El edificio está en la avenida del Cid, 94, y tiene que destinarse a usos sociosanitarios. - Foto: Alberto Rodrigo

A la segunda tampoco hubo suerte. La Tesorería General de la Seguridad Social no logra vender el edificio que ocupó el centro de Especialidades, ubicado en el número 94 de la avenida del Cid. En la última subasta no hubo ninguna oferta aunque varias empresas se habían interesado por el inmueble mediante vía telefónica. 

El precio de partida era el mismo que el febrero de 2020, cuando se celebró la primera subasta, 3.960.410 euros al no poderse rebajar hasta pasados dos años. La convocatoria estaba fijada para las 10 horas de la mañana pero la mesa decidió esperar hasta las 10.30 por si llegaba algún licitador rezagado. Pasado ese margen la directora del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), Olga Hernando, declaró desierta la subasta. 

La normativa permite subastar el bien hasta tres veces por el mismo importe pero hasta pasados dos años no se puede pedir una nueva tasación que autorice la rebaja del precio base de salida. De este modo, en este caso se solicitará la tasación a partir de febrero de 2022. 

El inmueble tiene una superficie total de 5.835,7 metros cuadrados distribuidos en seis plantas. El sótano y semisótano tienen 1.232 metros cuadrados cada uno, la planta baja 749,78 metros, las plantas primera, segunda, tercera, cuarta y quinta 509 metros cada una de ellas y el torreón, 72,93 metros. Se debe destinar a usos sociosanitarios, según establece el Plan General de Ordenación Urbana de Burgos (PGOU), de modo que quizás es en este extremo donde puede residir el problema.

Aunque se encuentra en buenas condiciones, sería necesario hacer obras de mejora para su nuevo destino, lo que encarecerá todavía más el precio final. Las valoraciones del edificio están realizadas por técnicos en base a una norma que fija el Banco de España y bajo el paraguas de las sociedades de tasación. Es un inmueble con muchos metros y en una zona en la que el valor del suelo es alto.

El edificio albergó hasta 14 especialidades médicas que ya no tenían cabida en el hospital General Yagüe y que llegó a tener un flujo diario cercano a los 800 pacientes. Está cerrado y sin actividad alguna desde hace casi nueve años. Se cedió a la Junta de Castilla y León pero cuando dejó de tener el uso sanitario, en febrero de 2012, revertió al Estado, por ello es propiedad de la Tesorería de la Seguridad Social y se quiere desprender de él.

El próximo año se confía en tener la tasación del solar que ocupó el antiguo hospital General Yagüe para sacarlo a subasta. Este terreno albergará viviendas.

ARCHIVADO EN: Tasación, Burgos