Fomento abre la puerta a un "pago simbólico" en las autovías

Agencias
-

Ábalos responde que se trata de un debate que aún no se ha iniciado pero no descarta que se haya sometido a estudio

El Gobierno abre la puerta a un "pago simbólico" en autovías - Foto: Oscar J. Barroso

En pos de seguir manteniendo un red de carreteras viable, el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez estaría estudiando la posibilidad de establecer un pago simbólico en las autovías españolas por su uso. Dicha información, publicada hoy por El País, ha levantado ampollas en el sector del transporte y los usuarios de las vía que han obligado al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a rendir explicaciones ante los medios.
Ábalos ha explicado que la posibilidad de imponer un pago "simbólico" en las autovías ahora gratuitas es una cuestión a debatir y sobre la que reflexionar, aunque el proceso ni siquiera se ha iniciado.
"Es una cuestión de debate que no está ni siquiera iniciado", ha apuntado Ábalos en una entrevista con Telecinco.
El titular de Fomento ha recordado que en la pasada legislatura se planteó la creación de una subcomisión de estudio sobre la financiación de la red viaria de alta capacidad.
Según Ábalos, esta subcomisión, que no llegó a constituirse, pretendía abordar "desde un punto de vista serio y riguroso" cómo financiar la red de alta capacidad, que tiene un coste de 1.100 millones de euros para el erario público por sus necesidades de conservación.
Por su parte, el presidente de la patronal de grandes constructoras y concesionarias, Seopan, Julián Núñez, ha calificado esta eventual medida de "beneficiosa" tanto para la economía española como para el conjunto de la sociedad.
En declaraciones a la Cadena Ser, Núñez ha señalado que, en su opinión, esta medida tenía que haberse implementado en España mucho antes, ya que prácticamente en toda Europa se paga por el uso de las vías de alta capacidad.