Cardiología cierra la renovación de jefes iniciada por Romo

GADEA G. UBIERNA
-

El cardiólogo de León Jesús Ignacio Domínguez toma el relevo en el Hospital Universitario de Burgos de Pablo Ruiz, que se ha jubilado esta semana

En año y medio se han renovado 10 plazas de jefe en el hospital. - Foto: Christian Castrillo

El hasta ahora cardiólogo del hospital público de Ponferrada Jesús Ignacio Domínguez es el nuevo jefe de Cardiología en el HUBU, donde sucede al frente del servicio a Pablo Ruiz, que se ha jubilado esta semana. El nombramiento de Domínguez, que se publicó ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), cierra el proceso de renovación de jefaturas iniciado en el verano de 2020 por el exgerente del hospital de la capital, José María Romo.

En la edición del BOCyL de ayer también se confirmó que el especialista Javier Jiménez seguirá al frente de Oftalmología; algo que la publicación hizo oficial pero que se sabía, dentro y fuera del hospital, desde hace más de un mes.

Estos dos nombramientos, así como los ocho convocados y resueltos con anterioridad, se producen mediante el sistema de libre designación y por un período de cuatro años. Una vez superado ese margen de tiempo, las plazas tendrán que ser convocadas de nuevo para que los interesados en dirigir los respectivos servicios puedan defender sus proyectos ante el tribunal designado y en un acto que es público. Sin embargo, los hospitales no suelen cumplir los plazos que determina la normativa y de ahí que Romo iniciara un proceso de renovación que, pese a ser legal y estar claramente detallado en la normativa, fue foco de polémicas desde el principio. Y no por el fondo de la cuestión, sino por las formas. Y también por la arbitrariedad con la que se convocaron unas plazas y no otras, algunas con responsables nombrados por la vía de urgencia y de manera provisional en marzo de 2020 (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este viernes o aquí)