Cancelan la fiesta de la informática de la UBU

B.G.R.
-

Los organizadores afirman que no se pueden garantizar las medidas de seguridad y más ahora con los rebrotes. Descartan por falta de medios técnicos realizarla en formato online

La edición del año pasado reunió a más de 200 personas en el Polideportivo Universitario. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Bilbao celebró la semana pasada de forma online su fiesta de los aficionados a la informática (Euskal Encounter), una de las más importantes del país y en la que se fijan muchas otras ciudades que desarrollan este tipo de eventos. Una de ellas es Burgos, que lo organiza a través de la Universidad de Burgos, la asociación Gaming Club y la firma Abadía Tecnológica. Sus promotores, si embargo, han decidido suspender la actividad prevista para el último fin de semana de agosto ante la imposibilidad de garantizar las medidas de seguridad y confían poder llevarla a cabo en las mismas fechas del próximo año.
Antes de tomar esta decisión, se plantearon varias opciones para que pudiera realizarse. Una de ellas era apostar por un formato más reducido o desarrollarse a través de internet. Sin embargo, ambas alternativas se han descartado. «No se podían garantizar las distancias y el cumplimiento de las normas», explica David Mayor, de Abadía Tecnológica, en referencia a la primera posibilidad y poniendo el foco en las propias características de la iniciativa, que incluye habilitar en el Polideportivo Universitario una zona de acampada, ya que los participantes pasan cuatro días en el recinto compartiendo su pasión por las nuevas tecnologías.
La idea de desarrollar la UBUParty online, como se ha hecho en Bilbao, tampoco convenció a sus promotores, teniendo en cuenta que, tal y como explica Mayor, su desarrollo ha entrañado bastantes problemas relacionados con fallos técnicos, además de una notable reducción de la asistencia (3.300 frente a los más de 5.000 de la pasada edición). Este formato supondría contar con una infraestructura tecnológica «que ni nosotros ni la UBU tiene», reforzando aún más su afirmación de que resulta «inviable» realizarla debido a los rebrotes que se están produciendo.
El aplazamiento será hasta el  próximo año y en las mismas fechas debido a las dificultades que se dan para poder adelantarlas por las actividades que se celebran el en recinto deportivo durante todo el curso. «Es mejor esperar y que la situación sea más estable para poder llevarla a cabo de jueves a domingo y en formato de 24 horas», señala el responsable de Abadía, quien reconoce que ya se habían organizado algunas actividades y se contaba con patrocinadores.
El año pasado la fiesta de la informática congregó a más de 200 jóvenes, muchos de los cuales procedían de fuera de Burgos, y recibió a 1.700 asistentes atraídos por los talleres, charlas y exposiciones que se organizan y que están abiertas a todo el público. La Asociación Burgos Gaming Club quiere, no obstante,  que el evento que iba a celebrarse el próximo mes no se borre del  mapa a pesar de su suspensión. Daniel Delgado, miembro de la agrupación y la organización, avanza que se está estudiando la posibilidad de realizar torneos o conferencias puntuales a través de internet, coincidiendo con las fechas que estaban previstas y con la intención de «mantener el simbolismo del evento».