El centro urbano de Burgos se llena de mayores solos

G. ARCE
-

La edad media de la ciudad ya supera los 44 años y en todas las zonas residenciales, salvo las de Cellophane y Fuentecillas, el número de jubilados sobrepasa e incluso dobla al de los menores de 18 años

Detalle de la calle de La Paloma, en pleno centro histórico - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La edad media de los burgaleses ya supera los 44 años, lo que sitúa a la ciudad en la parte alta de las capitales más envejecidas de España, ranking que lidera León, con más de 47 años de media de sus vecinos, y que cierra Melilla, con 35. De hecho, en todas las zonas residenciales de la capital, salvo en las localizadas en la Cellophane (Castellana, Huelgas y San Pedro y San Felices) y Fuentecillas (San Pedro de la Fuente y barriada de San Juan), hay más mayores de 65 años que menores de 18 e incluso en San Lesmes, Calzadas y Venerables; la Zona Sur y el centro los jubilados doblan la comparativa.

Son tendencias que se analizan y confirman en el Atlas de Distribución de la Renta en los Hogares, un trabajo experimental desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística y recientemente actualizado, que pretende estudiar detalladamente la evolución en el tiempo de la ciudades y municipios españoles de más de 500 habitantes desde diferentes puntos de vista estadísticos.

Hogares. De los datos detallados por distritos censales llama la atención el paulatino incremento de las viviendas ocupadas por una sola persona, un fenómeno imparable y que define a buena parte del corazón histórico de la ciudad.

Ya son un tercio de las viviendas habitadas en Burgos y en los distritos más céntricos su número casi llega a la mitad: el 48% de los hogares de la Zona Centro, el 43,7% de Vadillos y el 41,2% de San Lesmes y su entorno.

Se trata de los barrios con mayor población jubilada (alcanzan los 46 años de media e incluso llegan a los 48) y donde se detecta un estancamiento en el crecimiento del vecindario en los años en los que ha empezado a trabajar el Atlas del INE, desde 2015 a 2017. También son los distritos con menos habitantes, con los precios más elevados en la vivienda y que siguen atesorando buena parte de la actividad comercial y hostelera de la capital.

La población tiende también a disminuir en Gamonal y Capiscol y todo el distrito que aglutina a la avenida de la Paz, Reyes Católicos, Sagrada Familia, G-2, G-3 y barriada de los Ríos. En esta amplia área de la nueva ciudad los mayores de 65 años superan el 22% del censo y los menores de 18 se sitúan en torno al 16%, aunque experimentan un paulatino descenso.

Por contra, en esta amplia zona residencial es donde se localiza el mayor número de familias, pues el porcentaje de los hogares unipersonales descienden hasta el 28% en Gamonal y el 31% en las grandes avenidas.

RENTA PERSONAL. La renta bruta media de los burgaleses procede en un 60,8% de los salarios y en un 24,7% de las pensiones, repartiéndose el 14,5% restante entre las prestaciones por desempleo y otro tipo de prestaciones e ingresos variados (patrimonio, inversiones ahorros, etc.), según los registros del Atlas elaborado por el INE.

Eso es la media de la capital, aunque el peso de las nóminas y las pensiones fluctúa dependiendo de la zona de la ciudad. Los salarios protagonizan las rentas de los vecinos de Cellophane (69,2%) y Fuentecillas (68,5%), los barrios más jóvenes y los que menos peso tienen las pensiones. Por contra, estas son más predominantes en la Zona Sur (el 29,1% de las rentas brutas medias), en el Crucero y también en Gamonal, con el 27,8% respectivamente.

En el capítulo de las prestaciones por desempleo o de otro tipo, es significativo su mayor peso en las rentas brutas de la Zona Centro, Vadillos y Avenida del Cid, aunque esta localización puede ser hoy diferente y mucho más extendida y uniforme ante el enorme impacto económico que está teniendo la pandemia.

Por lo que respecta a otro tipo de ingresos, la zona de San Lesmes, Calzadas y Venerables, la de mayor renta de la capital, doblan al resto de áreas de la ciudad, aunque también es significativo el peso de estos ingresos patrimoniales en el centro y en el área de las grandes avenidas (La Paz, Reyes Católicos, etc.).