San Juan del Monte optará al Interés Turístico Internacional

Ó.C
-

Ayuntamiento y Cofradía lucharán por lograr el reconocimiento para las fiestas, a pesar de que los nuevos criterios complican el objetivo

El anuncio se hizo de manera conjunta en el Día del Ermitaño

El cambio de normativa complica que San Juan del Monte logre el título de Interés Turístico Internacional, pero la esperanza es lo último que se pierde. Con esta premisa, el Ayuntamiento y la Cofradía sanjuanera ya han confirmado de manera conjunta que a pesar de las dificultades que han surgido con la modificación del reglamento, se optará a este reconocimiento. Lo anunciaron la alcaldesa, Aitana Hernando y el presidente de la entidad sanjuanera, Álvaro de Gracia, tras la misa celebrada en el Día del Ermitaño.

"La declaración no la vemos como perdida, no significa que se vaya a obtener, pero tenemos que ver cómo hacerlo", asumió la máxima responsable municipal, que añadió que para realizar la solicitud se trabajará codo con codo entre el Ayuntamiento y la Cofradía.

Una relación que es obligatoria para optar al título internacional, puesto que con la variación en la norma son las administraciones públicas las que articulan la petición, por lo que la entidad sanjuanera ha dado un paso al lado.Esta peculiaridad no hace que la Cofradía desaparezca del proceso, puesto que hay que tener en cuenta que seguirá siendo la que organice las fiestas. Por este motivo, De Gracia destacó que "el Ayuntamiento y la Cofradía optarán al título de Interés Turístico Internacional".

Una intención que ambos recalcaron que no se tiene que entender como una garantía, aunque la intención está marcada. Para lograrlo esperan reunirse este mismo mes de septiembre tras finalizar las fiestas patronales, y empezar a dar forma a la estrategia a seguir.

En esa hoja de ruta el presidente de la Cofradía reconoció que "los requisitos son más complicados y van a hacer que el título Internacional no se pueda pedir con la celeridad que todos hubiésemos deseado". Por lo tanto, este será uno de los primeros cambios ya que la fecha con la que se trabaja para conseguir la declaración era 2020. Dentro del camino marcado, se mantiene el requisito de las diez publicaciones en medios internacionales. Antes se veía este aspecto como el principal obstáculo y para ello, Hernando recordó que el Ayuntamiento ya había dado 6.000 euros a través del Presupuesto para cumplir este criterio y por el momento son cinco las que se han sumado al expediente.

De Gracia apuntó que una de las novedades en el procedimiento está relacionada con estas publicaciones que provocan que la solicitud se tiene que completar como tarde a finales de 2023. La nueva fecha se fija porque la norma establece que una vez se consiga una publicación internacional, esta tiene una caducidad para la solicitud de cinco años. La primera de las que se tienen documentadas es de finales de 2018, por lo que el presidente resaltó que ya saben el plazo para lograr el resto de requisitos, y encajar el esfuerzo entre el Ayuntamiento y la propia entidad sanjuanera.

Ademas de las publicaciones en los medios extranjeros, hay nuevos criterios que complican el objetivo final. El primero es un plan de difusión obligatorio en el que hay que reflejar entre otros aspectos acciones promocionales, con una partida de al menos un 10% del presupuesto total de las fiestas. También hay cambios en cuanto a la página web o el posicionamiento de las fiestas en los buscadores de Internet. Con todo esto sobre la mesa y a pesar de las dificultades, el presidente indicó que "estoy convencido de que el esfuerzo del Ayuntamiento y de la Cofradía va a llegar hasta el final y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para conseguir que las fiestas sean de Interés Turístico Internacional".