El Seprona halla 59 aves afectadas por tendidos eléctricos

DB
-

La electrocución en estas líneas es probablemente el principal factor de mortalidad no natural en aves de mediano y gran tamaño. El Seprona de la Guardia Civil ha realizado 115 inspecciones a estas instalaciones en 2021

La electrocución en estas líneas es probablemente el principal factor de mortalidad no natural en aves de mediano y gran tamaño. - Foto: Guardia Civil

El Seprona de la Guardia Civil llevó a cabo en Burgos durante el año pasado 115 inspecciones a tendidos eléctricos asentados en campo abierto, una acción que realiza periódicamente con recorridos lineales dirigidos a la detección, localización e identificación de infraestructuras eléctricas con riesgo potencial sobre la avifauna al no contar con las medidas de protección necesarias.

Estas actividades de control y supervisión se realizan en coordinación con el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos, siendo fundamental la colaboración entre ambas instituciones para garantizar una respuesta eficaz en la lucha contra esta problemática.

Como resultado de estos reconocimientos se han hallado un total de 59 de estos especímenes de mediano y gran tamaño afectados tanto por electrocución -al posarse en cables mal aislados o tocar al unísono el apoyo y un conductor sin aislar-, como por colisión, siendo el primer supuesto, probablemente, el principal factor de mortalidad no natural para estas aves.

La electrocución en estas líneas es probablemente el principal factor de mortalidad no natural en aves de mediano y gran tamaño.La electrocución en estas líneas es probablemente el principal factor de mortalidad no natural en aves de mediano y gran tamaño. - Foto: Guardia Civil

Los ejemplares afectados por muerte o lesión correspondían en su mayoría a especies rupícolas, necrófagas, rapaces forestales y esteparias, protegidas por distintas normativas medioambientales, como el águila real (Aquila chrysaetos), buitre leonado (Gyps fulvus), azor (Accipiter gentilis), milano real (Milvus milvus), busardo ratonero (Buteo buteo), cigüeña (Ciconia ciconia), cernícalo común (Falco tinnunculus) y distintos córvidos.

En este sentido cabe destacar que el Seprona formuló seis actas por irregularidades relacionadas con el R.D. 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas de alta tensión.