Sonrisas aseguradas en Medina

A. Castellanos
-

Las cinco citas del II Festival de Circo de la ciudad traerán acrobacias, clown, magia, malabares y mucho color y humor desde mañana hasta el domingo

El trío Tiritirantes, en escena en el Teatro Principal de Burgos. - Foto: Luis López Araico

La segunda edición del Festival de Circo de Medina de Pomar está cargada de «sorpresas». Lo dice el nuevo concejal de Cultura, Juventud y Deportes, David Molledo, quien señala que este evento no solo es circo, sino también «arte urbano, humor, acrobacias, clown...».   Molledo, quien invita a medineses y foráneos a disfrutar de sus cinco citas repartidas entre el viernes y el domingo, describe el festival como una propuesta que «posee las características de un espectáculo de calle fusionado con puestas en escena muy frescas y dinámicas». Para esta ocasión, los elegidos son los burgaleses Tiritirantes, que harán doblete y ofrecerán dos espectáculos el domingo, el argentino Pablo Picallo, el grupo vasco The Funes Troup y el artista Máximo Óptimo. Sus actuaciones se repartirán entre la plaza de Somovilla, la plaza Mayor y la plazuela del Corral.
Las propuestas de este festival arrancarán mañana viernes con el espectáculo Funes Van, del trío formado por Gorka Pereira, Rodrigo Lacasa y Xabi Larrea, quienes tras quince años de experiencia por separado unieron sus caminos y fundaron The Funes Troup en 2013. A Medina de Pomar traerán un trabajo, en el que tres tipos de fiesta en una caravana sin ninguna preocupación más que divertirse y ser felices, solo necesitan dos cosas, la música y ¿la bebida? Su ausencia y las peripecias que los personajes superarán con el ánimo de conseguir un trago forman el hilo conductor de este trabajo, que como el resto va dirigido al público familiar, pero también juvenil.
trespaderne, cantera. El sábado, el argentino Pablo Picallo, ganador del Encuentro de Artistas Urbanos de Trespaderne en 2016, actuará a las 13.30, con su espectáculo Desequilibrado. Molledo admite que el encuentro de Trespaderne ha traído muchas ofertas de espectáculos hasta la Concejalía de Cultura y se ha aprovechado esta cantera. Picallo, que ha viajado con sus malabares, circo y magia por Sudamérica y Europa, convertirá en raras y difíciles cosas tan cotidianas como montar en bicicleta, sentarse en una silla o subirse a una escalera. Seguro que no defrauda.
El sábado por la tarde le llegará el turno a Máximo Óptimo, premio del público en el Encuentro de Artistas Urbanos de Trespaderne en 2017, pero también merecedor de numerosos galardones, como el Premio del Festival de Artes Escénicas de Anué (Navarra), en 2016 o el segundo premio en el Encuentro de Malabaristas Trebufestival de Cádiz, en 2014. Antón Fernández, quien encarna al desternillante Máximo Óptimo, desarrolla una buena parte de su actividad en las plazas de Madrid, aunque ha llevado su espectáculo por todo el mundo. En Medina divertirá, conmoverá y entretendrá.
Ya el domingo, Jacinto Cienfuegos, Óscar Ortiz y Marta Luna, los integrantes del grupo burgalés Tiritirantes, traerán Birly & Birloque por la mañana y Patas arriba, por la tarde. Este último espectáculo ofrecerá la belleza y dificultad del circo aéreo. Juegos de equilibrio que harán contener la respiración serán el plato fuerte.