Javier Lacalle es el líder más conocido pero el peor valorado

H. J. / Burgos
-

El alcalde saca una notable ventaja en notoriedad respecto a sus rivales aunque obtiene la nota más baja. El candidato de VOX es el que resulta mejor parado, incluso entre votantes del PP

El actual alcalde de Burgos, Francisco Javier Lacalle, es el político local más conocido por sus ciudadanos. Ser vicealcalde durante los 8 años de Juan Carlos Aparicio y regidor estos últimos 4 le han servido para que casi la totalidad de los potenciales votantes sepan quién es, pero no para ganarse sus simpatías. Porque al mismo tiempo es el candidato peor valorado.

Lacalle tiene un porcentaje de conocimiento del 95,1% que duplica holgadamente al de Daniel de la Rosa, candidato del PSOE, que se queda en un 46,3%. Es un porcentaje 30 puntos inferior al 77,4% que otra encuesta encargada por este mismo periódico otorgaba a Luis Escribano (entonces aspirante socialista) en 2011.

Tras ellos figura Raúl Salinero, aspirante de Imagina Burgos, con un 38,5% de conocimiento que multiplica por tres el 13,2% con el que se presentó a la convocatoria de hace cuatro años.

Roberto Alonso, que encabezará la lista de Progresa Burgos, cuenta con un 36,4% de conocimiento y tras ellos se sitúan Ángel Martín (VOX) con un 18,2%, Sergio Carpio (UPyD) con un 14,8%, Gloria Bañeres (por la que se preguntó como potencial candidata de Ciudadanos, aunque no está confirmada) con el 11,4% y Domingo Hernández (PCAS) con el 10,1%.

Sin embargo, paradójicamente son dos de los candidatos menos conocidos (Ángel Martín y Gloria Bañeres) los que obtienen una mejor valoración, seguidos de Daniel de la Rosa en el tercer lugar, todos ellos por encima de una nota de 5. Y al contrario, el alcalde pese a ser el más conocido es quien obtiene una peor cifra, con solo un 4,52.

Los autores del sondeo apuntan que en la combinación conocimiento-valoración la situación más positiva para un candidato es la que presenta Daniel de la Rosa, pues es segundo y tercero en las respectivas clasificaciones, mientras la más complicada es la de Javier Lacalle.

Incide en esa situación que los votantes del Partido Popular valoren mejor al candidato de VOX que al de su propio partido, a quien colocan al nivel de la aspirante de Ciudadanos.

Los partidarios del PSOE solo aprueban a su propio candidato y al de UPyD, mientras en el análisis se omite la valoración de los votantes de IU y de UPyD respecto a los candidatos que cuentan con menor grado de conocimiento «por motivos de representatividad y para garantizar el rigor de la metodología utilizada», explica Sigma Dos.

En una ratio de conocimiento/valoración (cuyo ideal sería el 100)Lacalle queda con un 43, De la Rosa con un 24, Salinero con un 20 y Alonso con un 17.