Alemania registra su máximo de contagios diarios desde abril

EFE
-

El país suma 2.297 positivos y asciende el cómputo acumulado a 270.000, con 9.384 víctimas mortales. Múnich prohíbe el consumo de alcohol en el recinto de la Oktoberfest, cancelada hace meses, ante el temor de que se hagan celebraciones espontáneas

Manifestación en Múnich contra las restricciones adoptadas por las autoridades alemanas para frenar la pandemia de coronavirus - Foto: LUKAS BARTH TUTTAS

Alemania registró en las últimas 24 horas 2.297 nuevas infecciones, el nivel máximo desde el pasado abril, según los datos actualizados del Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en el país.

El cómputo acumulado de infecciones desde el principio de la pandemia se sitúa así en las 270.000 -de los cuales 239.800 son pacientes recuperados-, con 9.384 víctimas mortales. El número de fallecidos en las últimas 24 horas fue de seis, de acuerdo a los datos actualizados por el RKI la medianoche pasada.

El pico máximo de infecciones en Alemania se registró entre finales de marzo y principios de abril, con más de 6.000 contagios diarios. A partir de mayo y sobre todo en junio empezaron a bajar de forma continuada, hasta situarse en los 300 o 350 diarios.

En julio empezó a producirse un claro repunte, hasta superarse a mediados de agosto los 2.000, por primera vez en meses y coincidiendo con el regreso de las vacaciones en parte del país.

El factor de reproducción R se situó este sábado en 1,16, frente al 1,07 del día anterior. Este indicador refleja las infecciones en siete días respecto a los siete anteriores y está considerado como más estable que otros factores por el RKI. Un valor de 1 implica que un infectado contagia de media a otra persona.

Especialmente afectado por la pandemia es el estado federado de Baviera (sur), con 16 millones de habitantes y un cómputo de 64.395 de infecciones y 2.648 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Las autoridades de ese Land han adoptado medidas en los últimos días, especialmente en Múnich, su capital. Ha quedado prohibido el consumo de alcohol en todo el recinto ferial donde tradicionalmente se celebra la Oktoberfest.

La gran fiesta quedó cancelada meses atrás, pero se teme que se produzcan celebraciones en grupo espontáneas este sábado, día en que debería haber arrancado la más multitudinaria cita cervecera del mundo.

En Múnich se superó ayer, por primera vez, la marca de las 50 infecciones por 100.000 habitantes en una semana. Este es el nivel a partir del cual el RKI califica una zona, región o país como de riesgo.

En Renania del Norte-Westfalia, el Land más poblado del país y el que más infecciones ha verificado hasta ahora -un total 64.692-, se decidió ayer cancelar las celebraciones del próximo carnaval, tradicionalmente el más multitudinario de Alemania.