Merkel prepara la maleta

M.R.Y (SPC)
-

La canciller anunció que dejará la política al acabar la actual legislatura, en 2021, pero todo apunta a que se verá obligada a adelantar las elecciones y amarcharse antes

Merkel prepara la maleta - Foto: KAI PFAFFENBACH

Angela Merkel está a las puertas de la jubilación, pero esta puede adelantarse a la fecha prevista -2021- en función de los resultados electorales que se sucedan en los próximos meses.
La canciller alemana, que el próximo mes de julio cumplirá 65 años, vivió un 2018 intenso y no quiere repetir experiencias similares ahora que ya es oficial que no volverá a presentarse a más citas con las urnas.
No fue hasta el pasado marzo cuando logró renovar su cuarto mandato, a pesar de que los comicios -en los que perdió buena parte del apoyo de los ciudadanos- se habían celebrado en septiembre. Las negociaciones fueron arduas y desgastaron a la conservadora, que a finales de año optó por prescindir de uno de sus cargos, el de líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y anunciar que dejará la política al acabar su legislatura.
Pero son varios los factores -principalmente dos- que pueden cambiar esta decisión y acelerar el cambio definitivo en Alemania, donde la canciller gobierna ininterrumpidamente desde 2005.
Por un lado, el auge de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) podría condicionar el futuro de Merkel al frente del Ejecutivo. Con numerosas citas electorales en el país, son muchos los sondeos que conceden a los extremistas vitales victorias en importantes estados, como Brandemburgo o Sajonia. Estos triunfos, sumados a un más que previsible impulso de AfD en las europeas del próximo mes de mayo, dejarían seriamente dañada a la CDU, que, aunque ya no está bajo el control de la dirigente -legó el poder del bloque en Annegret Kramp-Karrembauer-, sigue la línea moderada marcada por la mandataria.