Torregalindo se prepara para recuperar su cabalgata viviente

I.M.L.
-

Algunos puestos del recorrido se cambiarán de ubicación para evitar los interiores y los sitios de mayor concentración de público, y se marcará un sentido del tránsito para los visitantes

Desde la entrada al pueblo, siempre con la silueta del castillo presente, se van repartiendo los distintos escenarios. - Foto: I.M.L.

Después de un año sin poder recibir la visita de sus Majestades de Oriente, el pueblo de Torregalindo ya se prepara para recuperar su particular cabalgata y belén viviente, decorando las calles y viviendas como si se tratase de una población de hace 21 siglos. Una veintena de personas está trabajando para colocar los distintos elementos, montar los puestos o arreglar los trajes de los protagonistas y figurantes, que este año podrían alcanzar los 150, entre los que estará la bebé que hará las veces de Niño Jesús, que se llama Neila.

Los responsables de la Asociación Conde Galindo, responsable de este evento anual que está a la espera de que la Junta de Castilla y León resuelva la solicitud para otorgarle la distinción de Bien de Interés Cultural, decidieron volver a montar esta cita para la tarde del 5 de enero a pesar de que la pandemia todavía está presente. «Nos ha animado que este año cae en miércoles, que es el día de la semana en el que menos afluencia de gente hemos tenido siempre, y porque la situación de la covid también restará público», reconoce Leonor de Diego, presidenta de la asociación.

Para incrementar las medidas sociosanitarias, más allá de que la mayoría de los puestos están al aire libre, la organización hará algunos cambios con respecto a otras ediciones. «Tenemos pocos interiores, solo la cantina, que sacaremos a la calle, los puestos de venta de productos para recaudar fondos para la asociación se van a poner en los extremos del recorrido para evitar los puntos donde se produce más aglomeración de gente, los dulces caseros los vamos a vender ya en bolsas para evitar la manipulación y vamos a pedir a la gente que los consuma en casa, además de marcar un sentido para el flujo de los asistentes», enumera De Diego, que añade que todos los figurantes llevarán mascarilla y se pedirá a los asistentes que hagan lo propio.

Los que no se van a quedar con las ganas de recibir sus regalos de manos de su rey mago favorito serán los niños. Para ello, la organización pide a los ayudantes de Melchor, Gaspar y Baltasar que lleven un paquete por niño, con el nombre y apellidos muy claros, al Ayuntamiento de Torregalindo la tarde del 4 de enero o la mañana del 5 para poder organizar la entrega que se realizará después de la cabalgata en el frontón municipal. 

Y para los que quieran acudir a disfrutar de este espectáculo, De Diego les recuerda que comenzará a las 19 horas y que se recomienda acudir media hora antes para poder encontrar aparcamiento «porque la falta de espacio es uno de los temas que aún tenemos que solucionar».

Los reyes también en Roa. En la villa raudense también tendrán la oportunidad este año de recibir a los magos de Oriente la noche del 5 de enero dentro de un amplio programa navideño que está ultimando el Ayuntamiento de Roa, pensado principalmente en los más pequeños. «A no ser que nos digan lo contrario, tenemos pensado hacer la cabalgata, aunque será distinta a otros años porque no pondremos los puestos de las asociaciones en la Plaza Mayor porque eso puede incitar a la acumulación de más gente», especifica el alcalde de Roa, David Colinas.
Lo que sí se mantendrá será la ofrenda de sus Majestades al Niño Jesús para, después, recibir las últimas peticiones de los chavales de Roa. En cuanto a la decoración de las calles, los voluntarios ya están ultimando la creación de las figuras del belén hechas con tiestos que lucirá en el parque de La Cava.