El Comité Anti-Sida ve posible no tener casos nuevos en 2030

G.G.U.
-

En 2020 solo se confirmaron ocho nuevos positivos, «que es un dato bajo para la población que tenemos», asegura José Antonio Noguero

La concejala Sonia Rodríguez, el presidente del Comité Anti-Sida, José Antonio Noguero, y el internista Juan Francisco Lorenzo, ayer en La Estación. - Foto: Alberto Rodrigo

El presidente del Comité Anti-Sida, José Antonio Noguero, afirmó ayer que es factible que Burgos consiga que en 2030 no haya nuevos diagnósticos del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), porque los contagios se van reduciendo progresivamente. En 2020, de hecho, solo se confirmaron 8 nuevos positivos, «que es un dato bajo para la población que tenemos», aunque condicionado por el impacto de la covid en la toma de datos.

El descenso es paulatino desde hace años, pero la existencia de tratamientos eficaces (hace años que hay personas seropositivas con carga viral indetectable en sangre y, por lo tanto, no transmisoras del virus) y de un mayor abanico de pruebas rápidas de detección han ayudado a cortar las cadenas de contagio. Y a esto se suma ahora la existencia de la Profilaxis Prexposición (PrEP), un fármaco que evita la infección en caso de riesgo de contagio. Noguero destacó que en Burgos se administra en los tres hospitales (Burgos, Aranda y Miranda), pero hay que solicitar derivación desde el centro de salud.

Noguero compareció ayer junto al internista Juan Francisco Lorenzo y la concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, para presentar el programa con el que se celebrará mañana el Día Internacional de la Lucha contra el Sida. En general, consistirá en conferencias en distintos ámbitos (Accem, el CEIS, Espacio Tangente, la UBU...) para informar y evitar la discriminación de seropositivos.