Naturgy pisa el acelerador con su Plan Estratégico

Agencias
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La eléctrica celebra el primer aniversario de su nueva gestión focalizada en la creación de valor a largo plazo y consigue obtener 592 millones de enero a junio gracias a la mejora de la actividad y la evolución de sus negocios en el exterior

Naturgy pisa el acelerador con su Plan Estratégico

Naturgy ha completado el primer año de operación desde que la compañía lanzó su nuevo Plan Estratégico 2018-22, con el que sentó las bases de su estrategia de creación de valor a largo plazo. Los primeros seis meses de 2019 han estado marcados por el avance en la inversión en renovables y redes eléctricas, la buena evolución del negocio internacional, la implementación de su plan de eficiencias, la reorganización societaria y de gestión, y la venta de activos no estratégicos.
De esta manera, la empresa ha obtenido  un beneficio neto de 592 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 3.281 millones de euros que reportó en el mismo periodo del ejercicio pasado como resultado del deterioro de casi 4.900 millones de euros apuntado por el grupo por la depreciación que llevó a cabo de sus activos, especialmente los de generación en España, informó la energética. Excluyendo los elementos no recurrentes, el beneficio neto ordinario del grupo fue de 692 millones de euros, lo que supone un incremento del 30% frente al primer semestre del año pasado, derivado principalmente de una mejora de la actividad y de las menores amortizaciones. 

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, destacó que “durante estos primeros 12 meses del Plan Estratégico hemos sabido tomar medidas y reaccionar de forma ágil y decidida ante las incertidumbres y cambios que se han producido y se producen tanto a nivel económico como político y sectorial. El mundo está cambiando y nuestro negocio lo está haciendo aún a mayor velocidad, por lo que la transformación que estamos llevando a cabo en Naturgy es obligatoria y refuerza nuestra competitividad a nivel global”. Reynés también señaló que “en esta primera parte del año quiero destacar el esfuerzo que seguimos haciendo para simplificar nuestra presencia geográfica y optimizar nuestro modelo de gestión. Hemos diseñado una nueva política comercial de la compañía que ha permitido mejorar los márgenes y reducir el riesgo. Todo ello junto al plan de eficiencias y la simplificación de los procesos”.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía a cierre de junio se situó en los 2.150 millones de euros, un 7,3% más. En términos ordinarios, alcanzó los 2.277 millones de euros, un 8% más, sin tener en cuenta, entre otros factores, los costes de captura de 110 millones de euros asociados a la implementación del plan de eficiencias en los que se ha incurrido en este primer semestre. 

 

Inversiones por 2.000 millones en 2018

La evolución de los negocios en el exterior en el periodo permitió a Naturgy compensar la falta de crecimiento de la distribución en España, la ralentización de los negocios liberalizados y una climatología suave en el periodo. Gracias a este beneficio, las inversiones durante los seis primeros meses del años ascendieron a 700 millones de euros, que se han destinado principalmente a proyectos renovables, siempre respetando los criterios de rentabilidad fijados en la política de inversión de Naturgy (Golden rules).
Así, desde el lanzamiento de su plan, la energética ha invertido 2.000 millones de euros, un 70% de ellos en renovables y en redes eléctricas. 
Al pasado 30 de junio, la deuda neta de la empresa se situaba en los 14.826 millones de euros, un 3% menos que a cierre de 2018, gracias a un mayor foco en la generación de caja. 
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, valoró que en este primer año de implementación de la nueva hoja de ruta la compañía "ha sabido tomar medidas y reaccionar de forma ágil y decidida ante las incertidumbres y cambios que se han producido y se producen tanto a nivel económico como político y sectorial". 
Asimismo, destacó el esfuerzo en estos meses para simplificar la presencia geográfica del grupo y optimizar su modelo de gestión. 
"Hemos diseñado una nueva política comercial de la compañía que ha permitido mejorar los márgenes y reducir el riesgo. Todo ello junto al plan de eficiencias y la simplificación de los procesos", dijo.