El mismo inversor proyecta una granja más grande en Llano

S.F.L.
-

Tras renunciar a la memoria que entregó en la Junta el año pasado, el promotor Jacinto Rejas presenta una solicitud de autorización ambiental para 3.100 cerdas de cría, en vez de 2.685

El mismo inversor prevé una granja aún más grande en Llano - Foto: Luis López Araico

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicaba ayer el anuncio de la solicitud de autorización ambiental y evaluación de impacto ambiental del proyecto de una explotación porcina de 3.100 madres con lechones de hasta 6 kilos, 620 cerdas de reposición y 7 verracos en la localidad de Llano de Bureba. Se emplazará en siete parcelas del polígono 3 de la localidad.

El promotor, Jacinto Rejas de Pedro, ha presentado un nuevo proyecto después de que renunciara al que entregó en junio del año pasado, que contemplaba una explotación porcina de 2.685 cerdas y sus lechazos de hasta 20 kilos. Dicho expediente ha permanecido parado durante meses porque contenía errores urbanísticos. Ante la imposibilidad de seguir adelante con ello, el inversor abandonó.

El delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo declaró hace unas semanas que «cabía la posibilidad de que se presentara otro trabajo con los errores solventados». El anuncio publicado en el Bocyl da cuenta de la apertura de un periodo de información pública de 30 días hábiles relativa a la solicitud de la autorización ambiental.

David Martínez, portavoz de la Comisión Granja No afirma que habían «escuchado comentarios» de que se estaba redactando un proyecto nuevo. El promotor solicitó en el Ayuntamiento de Llano la semana pasada una licencia de obra que «fue inadmitida porque no presentó una memoria ambiental». También asegura que los pueblos se «seguirán moviendo» en contra de la macrogranja, que pretende aumentar considerablemente el número de gorrinos y que el Consistorio seguirá el proyecto «al detalle».

[más información en la edición impresa]