Incomunicados con Burgos y Bilbao los fines de semana

A.C.
-

El alcalde de Villarcayo mostró el viernes su malestar al subdelegado, quien sugirió que se pida apoyo a la Junta, aún cuando la línea depende del Estado

El subdelegado del Gobierno (izda.) este viernes con el alcalde de Villarcayo. - Foto: Jesús J. Matías

Un nuevo cambio en las expediciones de los autobuses de Alsa ha dejado la comarca incomunicada con Burgos y Bilbao desde el viernes a media mañana hasta el lunes. Ni un solo autobús sale de ambas ciudades ni de la comarca los sábados y domingos, y tampoco los viernes por la tarde, un hecho que afectará especialmente a los estudiantes con el inminente comienzo del curso, y que provoca el «aislamiento de la comarca», como criticó hace unos días el alcalde de Villarcayo, Adrián Serna, tras reunirse con el subdelegado del gobierno, Pedro de la Fuente, para tratar solo este asunto.

Mientras, el regidor medinés, Isaac Angulo, quien también contactó con De la Fuente y volverá a hacerlo este lunes, lamentó que esta pérdida de servicios es una muestra más «del abandono del medio rural». Ambos munícipes, quienes han recibido numerosas quejas de los vecinos, coincidieron en que estas medidas «vacían los pueblos».

Desde Alsa, señalaron a DB que «el número de viajeros en esta línea sigue estando en la actualidad un 70% por debajo respecto a las mismas fechas que el año anterior, por lo que, con la autorización del Ministerio de Transportes, hemos ajustado las expediciones a este fortísimo descenso de la movilidad».

Ante este argumento, Serna insistió al subdelegado que el recorte se ha hecho «justamente cuando va a comenzar el curso y retomarse el número de viajeros que había antes de la pandemia».

La falta de servicio durante el fin de semana y los viernes tarde también impedirá viajar a quienes desean pasar el fin de semana en Merindades, lo que para Serna  «es muy perjudicial económicamente».

Una de las soluciones que De la Fuente apuntó a Serna y éste rechaza es que los alcaldes soliciten a la Junta de Castilla y León que coopere económicamente con el sostenimiento de la línea Burgos-Bilbao. Incluso le planteó la creación de un consorcio entre ayuntamientos que ofrezca este servicio, que depende del Gobierno central, quien tiene dada la concesión en exclusiva a Alsa.

Serna planteó al subdelegado que el Gobierno renegocie sus contratos con Alsa. En Villarcayo ya se ha organizado una protesta el día 20, a las 13.00 horas.