En busca de relevo para seguir pasando páginas

Adrián del Campo
-

Los dueños de la mítica librería arandina 'Todo Libro' se jubilan, pero no quieren que eso sea el final de su obra. Han colgado el cartel de 'se traspasa' y ya han recibido varias propuestas

Los dueños de ‘Todo Libro’, Elías Domingo y Ángela María Gavilán, posan en el interior de su librería. - Foto: A. del Campo

Que la experiencia es un grado se nota en ‘Todo Libro’. Al gerente de la mítica librería arandina, Elías Domingo, le sobra con analizar cuatro frases para adivinar si el cliente que tiene delante comparte su misma pasión: la lectura. Por eso no es raro que cuando ve a alguien ir directo a por un título, le pregunte: "¿No te interesará coger una librería?". Acto seguido señala al cartel de ‘se traspasa’ que luce entre decenas de estanterías y explica que se va a jubilar en septiembre. Por eso busca un relevo para dar continuidad al proyecto de su vida. No quiere que su retirada signifique el cierre del local donde ha cumplido su sueño: ser librero.

Elías Domingo y su mujer y socia, Ángela María Gavilán, colgaron el letrero de ‘se traspasa’ a primeros de febrero y en tan solo un mes ya han recibido cinco propuestas para hacerse cargo del establecimiento. Esa rápida y amplia acogida les ha sorprendido aunque matizan que la continuidad todavía no está asegurada. "Hay muchos flecos...", apostillan. Prefieren no correr, todavía están "en la fase de recepción de ofertas". "Queremos que el candidato triunfe. Queremos una persona que lo saque adelante y esté aquí otros diez o quince años. Sobre todo gente que tenga ganas. Que te gusten los libros, sí, pero que además estés dispuesto a hacer algún sacrificio en tu tiempo, tu trabajo, en la inversión… para sacar esto adelante. Todo el que se sienta con ganas y posibilidades de sacar adelante la librería y luchar cada día por hacerla mejor, a ese queremos", incide Elías.

Para esta pareja que llegó a Aranda hace 44 años, ‘Todo Libro’ es mucho más que un negocio, es el proyecto de sus vidas. A  las puertas de su jubilación, Elías recuerda cómo fueron los inicios: "Realicé diversos trabajos durante dos décadas, procurando ahorrar para invertir y crear la librería que yo quería. Y así fue, hace casi 24 años vimos la oportunidad. Teníamos unos ahorrillos y los invertimos todos en la librería. Posteriormente, a lo largo de 5 años fuimos reinvirtiendo todo lo que sacábamos. A partir de ahí, gradualmente fuimos sacando un sueldo y posteriormente, dos. Ahora mismo está en su mejor momento. Contamos con unos 5.000 clientes y somos la librería número uno, no solo de Aranda, sino de toda la Ribera".

Los 24 años que lleva al frente de ‘Todo Libro’ le han servido a Elías para ver las evoluciones en los gustos literarios de los ribereños. Remarca que ha crecido el número de lectoras, que ya son el 60% de los clientes, y también que la juventud cada vez lee más. "En los últimos años hemos visto cómo los jóvenes han recuperado la lectura. Esto ha sido gracias a varios eventos, Harry Potter tuvo mucha importancia", declara.

‘Todo Libro’ no solo es una tienda, sino que alrededor del negocio se ha creado una comunidad literaria en la que conviven público y autores locales. "Tenemos un club de lectura muy dinámico. También organizamos eventos para que se encuentre la gente...", apunta Ángela. La lista de actos organizados por estos dos locos de la lectura es amplia y sobresalen las visitas de autores como Almudena Grandes, Benjamín Prado... También han editado libros, como Aranda. Cuaderno de viaje, el más vendido en el local de las galerías Isilla. Cuatro paredes cargadas de historias y de anécdotas a las que Elías y Ángela no quieren poner un punto y final, solo cambiar la firma que luce bajo el título de ‘Todo Libro’.