El incendio en Ribas de Sil alcanza ya las 1.450 hectáreas

Agencias
-

La Xunta asegura que las primeras investigaciones revelan que el fuego es "claramente intencionado"

El incendio en Ribas de Sil alcanza ya las 1.450 hectáreas - Foto: Eliseo Trigo

Los trabajos de extinción del incendio que ya ha calcinado unas 1.450 hectáreas en el municipio lucense de Ribas de Sil -y afecta a los ayuntamientos vecinos de A Pobra do Brollón y Quiroga- "evolucionan favorablemente", según ha informado Consellería de Medio Rural, en parte gracias al "esfuerzo realizado durante la noche" por los medios terrestres.

Aunque esos trabajos de extinción también están condicionados por la evolución de la climatología, lo cierto es que los medios desplegados sobre el terreno trabajan con el objetivo de que el fuego quede "estabilizado" en las próximas horas, según informaron fuentes de la propia Consellería.

A pesar de esa evolución favorable, continúa activado, como medida preventiva, en nivel 2 de alerta, declarado ayer por la proximidad de las llamas al núcleo de Rairos.

Para controlar el incendio que afecta a la parroquia de Ribas de Sil, están trabajando 8 técnicos, 18 agentes, 64 brigadas, 24 motobombas y 5 excavadoras, en tierra. Desde el aire, luchan contra el fuego 8 aviones y 14 helicópteros.

Con respecto al incendio activo en la parroquia de Nogueira, que ha calcinado 140 hectáreas, trabajan en su extinción 6 técnicos, 17 agentes, 35 brigadas, 27 motobombas, 5 excavadoras, 7 aviones y 6 helicópteros.

Por su parte el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ha informado de que ha desplegado, en coordinación con la Xunta de Galicia, cuatro aviones anfibios FOCA, de gran capacidad, y otro a mayores de "capacidad media".

También ha sumado a los medios aéreos que luchan contra el fuego "un avión de coordinación y observación" y un helicóptero pesado con gran capacidad de carga.

Asimismo, ha movilizado a dos brigadas de lucha contra el fuego, que están "trabajando día y noche para proteger a las poblaciones amenazadas por las llamas".

Además, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado en la zona del incendio 220 militares. Para colaborar con los trabajos de extinción, también ha incorporado un helicóptero y tres aeronaves no tripuladas -drones-.

En cuanto al despliegue de medios terrestres, ha desplazado a la zona 78 vehículos, entre ellos 18 autobombas y 3 camiones nodriza.

Los medios estatales están colaborando con el amplio dispositivo que ha movilizado la Xunta de Galicia, formado por medios terrestres y una treintena de aeronaves.

 

Intencionado

El conselleiro de Medio Rural, José González, aseguró este lunes, desplazado a la zona, que el fuego es "claramente intencionado", con base en las investigaciones realizadas.

A este respecto, el conselleiro ha señalado la situación de "dificultad" climatológica, con temperaturas de unos 34 grados, fuerte viento y un índice de humedad "muy alto". Por ello, sostuvo que "el que prendió" este fuego e "hizo este desaguisado" "sabía perfectamente el daño que estaba haciendo".