Celia Antón y Jesús Gómez, favoritos en Málaga

A.I.A.
-

Celia Antón, en 3.000 metros, y Jesús Gómez, en 1.500, son las dos bazas burgalesas para proclamarse campeones de España este fin de semana. Cristina Ruiz y Dani Arce, con opciones

Celia Antón y Jesús Gómez, favoritos en Málaga - Foto: Víctor Lerena

Celia Antón y Jesús Gómez son los principales favoritos para proclamarse campeones de España en pista cubierta en 3.000 y 1.500 metros, respectivamente. Los Campeonatos de Antequera (Málaga) certificarán el pasaporte para los Europeos Indoor, a celebrar en Glasgow, del 1 al 3 de marzo. Los dos burgaleses buscan subir al podio para dar el salto al continente.

Hay que remontarse varios años atrás para ver a dos burgaleses con opciones en el Nacional. El trabajo sacrificado de estas últimas campañas empieza a dar sus frutos y el atletismo burgalés estará representado en Antequera con ocho atletas.

Jesús Gómez es el hombre a batir en el 1.500. Conquistó el bronce en indoor y es el vigente campeón al aire libre. Está en un gran momento, como muestran las tres mínimas europeas que ha sumado en un mes (800, 1.500 y 3.000). Esta semana ha estado concentrado en Valencia afinando su preparación. «Aspiro a todo y no me siento presionado por los rivales. Sé que no va a ser fácil y que debo hacer dos carreras. La semifinal (hoy) la contemplo como una final (domingo, a las 12.45 horas), como debe afrontarla el campeón y con humildad. Tengo ganas de correr y de sacar el billete para Glasgow», comenta horas antes de emprender viaje a Antequera.

Celia Antón y Jesús Gómez, favoritos en MálagaCelia Antón y Jesús Gómez, favoritos en MálagaCelia Antón ha hecho dos buenas carreras este año (3.000 y 1.500), logrando marca personal. El Nacional será la tercera y prefiere no añadir presión con su favoritismo. Tiene la mejor marca en 3.000. «El ranking es provisional y no hay que fiarse. Vamos a ver cómo se desarrolla la carrera y luchar por conseguir plaza para Glasgow», afirma. Celia tiene mínima para el Europeo sub-23 en 1.500 y buscará la mínima en 3.000.

Jesús y Celia optan a la medalla de oro, pero hay otros dos atletas con muchas posibilidades de subir al podio. Dani Arce ya ha vencido al virus que se trajo de Sudáfrica y está en plena forma, haciendo muy buenos test en Valencia. «Vuelvo a tener buenas sensaciones. Voy con la máxima ambición y a buscar mínima europea», desvela. Por su parte, Cristina Ruiz, campeona de España promesa en 1.500, tendrá opciones dependiendo de la carrera en los 3.000y confiando en que sea muy rápida.

El resto de atletas burgaleses que participarán en Antequera son: el ribereño Diego Escudero del Universidad de Oviedo y Mario Juez, del Salamanca (800); Santi Vivanco, del UBU (1.500); y el mirandés Alejandro Varas, del Valladolid (triple).