Dos ejercicios activarán el Plan de Emergencia Nuclear

DB
-

El subdelegado del Gobierno ha presidido esta mañana la reunión anual del Plan de Emergencia Exterior de Santa María de Garoña, donde se ha hecho balance del pasado año y adelantado las propuestas de 2019, en que se celebrarán 9 jornadas formativas.

Dos ejercicios activarán el Plan de Emergencia Nuclear

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro L. de la Fuente, ha presidido hoy la reunión anual del órgano de dirección y del órgano ejecutivo del Plan de Emergencia Exterior a la central nuclear de Santa María de Garoña, a la que han asistido el jefe del Área de Riesgos Tecnológicos, Carlos García, de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior, junto con los jefes de los Grupos Operativos; el subdelegado del Gobierno Álava, José de la Fuente; el director de Emergencias del País Vasco, Pedro José Anitua, así como el director de la central nuclear de Santa María de Garoña, Miguel Ángel Cortés, y el alcalde de Frías, José Luis Gómez, en representación de los ayuntamientos de la zona I del PENBU.

En ella, se ha hecho balance tanto de la formación como de la capacitación de los actuantes realizada el pasado año, en que se desarrollaron once jornadas técnicas y de formación en las que participaron 106 personas. Del mismo modo, durante el pasado año tuvieron lugar dos ejercicios operativos de activación, tanto de controles de acceso en las puertas de la central de Santa María de Garoña, como en la Estación de Clasificación y Descontaminación (ECD) de Busto de Bureba, así como un simulacro del Plan de Emergencia Interior. En estos ejercicios y simulacro participaron un total de 66 personas.
Para 2019 están previsas nueve jornadas técnicas y de formación para responsables de diferentes administraciones y área, además de dos ejercicios operativos de activación (controles de acceso y de la ECD de Briviesca), y un simulacro del Plan de Emergencia interior. Estas jornadas se sumarán a los dos cursos de formación online, uno dirigido a autoridades locales y actuantes municipales, y otro para actuantes del Grupo Sanitario, propuestos por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, que se completarán con jornadas prácticas.