Guardia Civil y farmacéuticos, juntos por los mayores

DB
-

La Benemérita y el Colegio de farmacéuticos de Burgos colaboran para dar una respuesta ágil, coordinada y contundente a la problemática de nuestros mayores, menores y/o personas con diversidad funcional.

Firma del protocolo de colaboración entre la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos y el Colegio oficial de farmacéuticos

El Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos, D. Miguel López de Abechuco Torio, y el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos, D. Alfonso Martín Fernández, han firmado un procedimiento operativo de colaboración entre ambas instituciones, dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de las personas mayores, y de aquellas otras, mayores o menores, en situaciones vulnerables.

 

La rúbrica de este protocolo es consecuencia del Convenio firmado el pasado mes de mayo, entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para el desarrollo de actuaciones de información, prevención y protección de estos colectivos.

 

El acuerdo surge del interés común en dar una respuesta ágil, coordinada y contundente a la problemática inherente a su seguridad, dentro de la amplia casuística de que son objeto como sujetos pasivos de diversas prácticas delincuenciales, abusivas o que ponen en peligro su salud y bienestar.

 

La Guardia Civil comprometida con la seguridad de toda la ciudadanía, mantiene una especial sensibilización con todos estos grupos y realiza una importante labor en la erradicación de conductas injustas o desmedidas hacia todos ellos, no solo de persecución del delito sino también preventiva con la ejecución y desarrollo de charlas y conferencias en residencias de la tercera edad y centros educativos y su entorno, en el marco del Plan Mayor Seguridad y el Plan Director, sobre temas como los hurtos, robos, estafas, abusos y malos tratos, la violencia de género, drogas y alcohol, acoso escolar y uso de nuevas tecnologías.

 

El contenido del programa destaca la importancia de la figura del farmacéutico como facultativo del área de la salud con contacto profesional sostenido con estas personas que requieren de sus consejos y servicios; a su vez son una importante vía de comunicación del Plan Mayor Seguridad entre sus pacientes, y potenciales detectores tempranos ante la sospecha de actos delictivos o riesgos de que pudieran ser objeto nuestros mayores y aquellos otros en situación vulnerable.

 

Para ello ambas instituciones se han comprometido a un intercambio fluido de información y de manera bidireccional a impartir formación al personal profesional, a la difusión de material divulgativo y a colaborar en campañas de sensibilización y prevención en torno a los riesgos y amenazas.

 

Se ha creado una Comisión Mixta de Seguimiento, de composición paritaria, integrada por personal de ambas instituciones al objeto de conseguir la máxima coordinación y eficiencia, y que tendrá como cometidos principales el impulso, evaluación, análisis, seguimiento y cumplimiento de las acciones y objetivos implementados en el procedimiento operativo.

 

Bajo el principio de buena fe y eficacia, el protocolo se llevará a cabo dentro de la demarcación territorial y competencial de la Guardia Civil en la provincia de Burgos.