Detenido un chico de 15 años por mandar vídeos de otra menor

DB
-

La investigación policial permitió localizar a la víctima, que durante meses había callado "por vergüenza", y acompañada por sus padres presentó denuncia en Comisaría

Detenido un chico de 15 años por mandar vídeos de otra menor

Un chico de 15 años ha sido detenido en Burgos como presunto autor de un delito de descubrimiento y revelación de secretos tras difundir mensajes y vídeos de carácter íntimo de otra menor a la que conoció a través de una red social.

La Unidad de Familia y Menores de la Policía Nacional comenzó la investigación de los hechos hace unos días a raíz de la información aportada por dos mujeres que durante el trayecto de un autobús urbano mediaron en la discusión entre una chica, a la que conocían de vista, y otras tres que estaban visionando un vídeo de carácter íntimo de la primera que les había llegado a través de otros menores. Al parecer, las chicas, de aproximadamente 15 años, se dirigían al instituto.

Conocidos estos hechos, se llevaron a cabo diversas comprobaciones que concluyeron con la localización de la víctima, que se personó junto a sus padres en la Comisaría Provincial y presentó denuncia por lo ocurrido.

Investigación policial.Investigación policial.

Los progenitores ignoraban lo sucedido, ya que la menor había callado por vergüenza y llevaba sufriendo la situación desde el pasado mes de diciembre. Fue entonces cuando un chico contactó con ella a través de una conocida aplicación y, a partir de ahí, ambos intercambiaron mensajes y vídeos pese a que no se conocían personalmente. Más tarde la víctima se enteró por compañeros de instituto que el receptor de esas comunicaciones las había difundido entre amigos y conocidos.

Una vez se constató la identidad del menor, se procedió a su detención como presunto autor de un delito de descubrimiento y revelación de secretos. Tras los trámites y diligencias oportunas, el menor quedó en libertad a cargo de sus padres, siendo advertidos estos de la obligación de acudir ante la autoridad judicial de ser requeridos por esta.

Con la tipificación del delito de descubrimiento y revelación de secretos se pretende proteger la intimidad el derecho fundamental consagrado en el artículo 18 de la Constitución Española, que garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

 

Concienciación

Desde hace años, la Policía Nacional imparte charlas en colegios e institutos dirigidas a los adolescentes para tratar de concienciarlos sobre los problemas y peligros que puede acarrear el mal uso de las redes sociales, que copan la mayor parte del tiempo que chicos y chicas dedican al ocio y relaciones de amistad. 

A pesar de ello, alguna vez hay que lamentar que empleen determinadas aplicaciones como medio para difundir mensajes o vídeos de carácter intimo de otra persona con la que tienen una relación de pareja o de amistad, y que esta les ha enviado en la creencia que se trata de algo privado.

Una vez que ese contenido es difundido, la víctima se enfrenta a una exposición pública que le causa un enorme daño y sufrimiento.

Hay que tener en cuenta que todo lo que se haga en redes sociales se escapa de nuestro control y perdura en el tiempo, por lo que debemos hacer un uso muy sensato de estas herramientas.