El barroco inunda Lerma

B.G.R.
-

La localidad rememora este fin de semana los tradicionales festejos que el Duque de Lerma celebraba para atraer la atención de los nobles

El barroco inunda Lerma - Foto: Ricardo Ordóñez (Ical)

Cientos de personas se han acercado a la Villa Ducal para ver el desfile de la Fiesta Barroca, uno de los eventos con más tradición y participación popular que este año celebra su 20 aniversario. El recorrido, abarrotado de figurantes, comenzó en el Arco de la Cárcel para continuar por la calle Mayor y llegar hasta la plaza Mayor. Turistas y vecinos siguieron con atención los pasos de las más de 600 personas que participan en la comitiva, una cifra que en esta edición se ha visto incrementada al sumarse los los recreadores históricos procedentes de distintos países que han instalado su campamento detrás del Parador Nacional.
La Fiesta Barroca recrea los festejos organizados por Francisco de Sandoval y Rojas, duque de Lerma, valido del rey Felipe III para mostrar la grandeza española del siglo XVII en un momento de decadencia por las guerras pasadas. Estos fastos llamaron incluso la atención de grandes literatos como Quevedo, Góngora o Lope de Vega. Precisamente, en esta ocasión se ha elegido la obra de este último La burgalesa de Lerma como pieza teatral estrella que representará esta noche el grupo La Hormiga.