La lacra machista crece y crecen las mujeres atendidas

SPC
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El 012 supera las de 6.400 llamadas, 5.735 relacionadas directamente con casos de violencia de género

Imagen de archivo de una víctima de violencia de género. - Foto: Valdivieso

La red de atención integral a las víctimas de violencia de género de Castilla y León ha atendido en lo que va de año a un total de 829 mujeres, 44 más que un año antes. Bajo este paraguas de protección son 3.181 los casos en el sistema de acceso unificado a los servicios sociales de la Dirección General de Mujer, el 7,6 por ciento más que hace un año, cuando se contabilizaron 2.955 expedientes abiertos.

Estas cifras, apuntan desde el Gobierno regional en un comunicado recogido por Ical, ponen de manifiesto los avances en cuanto a sensibilización y concienciación social respecto a la existencia de este problema estructural, y la obligación de prevenirlo, denunciarlo y apoyar a quienes lo sufren. Al mismo tiempo, refuerza el planteamiento de la Junta sobre la necesidad de reforzar el actual modelo 'violencia cero', de manera que los Servicios Sociales sean, además de la puerta principal de entrada al sistema, una vía de salida hacia una vida independiente y plena de derechos para las mujeres que han sufrido maltrato.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades convocó este jueves en Valladolid una reunión ordinaria de la sección de género del Observatorio de Castilla y León, órgano colegiado donde se estudia, analiza y se realiza un seguimiento de la realidad social de la Comunidad en relación con la materia de género. En el transcurso del encuentro se compartió un informe sobre las actuaciones realizadas en el último año en el marco de la red de atención a las víctimas, los avances y resultados conseguidos en las distintas áreas de acción, y el refuerzo necesario en los procedimientos para articular el nuevo modelo de atención 'In-on-out', al amparo de la futura ley autonómica.

La lacra machista crece y crecen las mujeres atendidas
La lacra machista crece y crecen las mujeres atendidas - Foto: FS ICAL
Los principales indicadores evaluados por la sección de género del Observatorio de Castilla y León correspondientes a esta fase 'in' revelan que, en lo que va de año, el servicio de atención telefónica 012 Mujer ha recibido un total de 6.458 llamadas (5.735 relacionadas directamente con casos de violencia de género), frente a las 5.054 del año anterior; otras 2.260 han entrado a través del teléfono 016 (3.022 en 2020), de las que 1.331 fueron derivadas al 012 (1.160 un año antes); y el 112 de Castilla y León ha canalizado 2.581 llamadas (2.365 en 2020). Blanco hizo mención también al programa 'Empresas comprometidas con la igualdad', puesto en marcha hace unos meses con el reto de reforzar y ampliar la cultura de la responsabilidad social en el tejido productivo.