Los bomberos se vuelcan en el cuidado de los mayores

R.E.M.
-

Los profesionales del cuerpo en Burgos presentan un nuevo corto divulgativo centrado en los ancianos, puesto que "no se puede permitir dejar de lado a aquellos que hace años lo dieron todo por nosotros"

Los bomberos se vuelcan en el cuidado de los mayores

Nuestros mayores es el título del cortometraje estrenado por los Bomberos durante la festividad de San Juan de Dios y con el que pretenden ahondar en uno de los grandes problemas de la sociedad, como es la soledad a la que tienen que enfrentarse los ancianos. Candelas Alcalde, a sus 90 años, es la protagonista de esta historia ficticia que en numerosas ocasiones se convierte en una dramática realidad. "Nuestra sociedad no se puede permitir dejar de lado a aquellos que hace años lo dieron todo por nosotros", reconoce Miguel Ángel Extremo, jefe de Bomberos.

Cuenta cómo la anciana, que vive separada de su hijo, tiene una caída y a partir de ahí comienza un coloquio con los profesionales. Cerrar la puerta sin dejar la llave puesta por dentro, dejar las llaves a algún vecino de confianza, no poner obstáculos por el suelo con los que se pueda tropezar, acudir a un CEAS para recibir consejo o utilizar la teleasistencia para ganar seguridad son algunas de las recomendaciones. Muy útiles e importantes, como comenta Alcalde, "actriz del momento", quien asegura que "a las personas mayores siempre nos lo dicen".

Con ganas de seguir haciendo este tipo de trabajos divulgativos, pronto sacarán más. Ya tienen en mente el tema de las barbacoas, sobre el que la gente tiene bastante desconocimiento. "El proyecto es hacer unos cuatro vídeos al año", reconoce el bombero José Luis García. Son muy importantes las ventajas que les ofrecen los nuevos medios de comunicación, ya que explica que a través de charlas en colegios o centros cívicos se puede llegar a 20 personas mientras que el vídeo puede acumular 10.000 o 20.000 visualizaciones.

Un método de enseñar y ayudar a la población que ya está empezando a dar resultados y en el que también han colaborado Policía Nacional, Policía Local, Cruz Roja, Ronco Teatro y servicios sociales. "Tenemos gente que nos ha dicho que ha salvado a su familia gracias a ver el vídeo, al menos dos casos, en uno de ellos a su abuelo y otro a su hija", explica García, para quien "eso justifica todo el proyecto".

Reconocimientos. En la festividad celebrada en la Sala Polivalente del Parque de Bomberos se reconoció el trabajo de aquellos que llevan durante años entregados al cuerpo. Fueron galardonados por sus 15 años de servicio Arturo Acitores, Sergio González, Diego Gutiérrez, José Miguel Pampliega, Javier Pérez y Juan Gonzalo Portal, y los jubilados Francisco Javier Luengas, Juan José Martínez, Teodoro Santamaría y Fernando Sedano. En cuanto a la gymkana los ganadores fueron Adriá Llopi, Carlos García y Juan Carlos García, mientras que Javier Pérez y Juan Gonzalo Portal fueron los vencedores de la prueba que combina diversas destrezas.

Las autoridades también se sumaron a esta celebración. La concejala de Seguridad Ciudadana Blanca Carpintero comentó que hace tres años cambió la tendencia gracias a los acuerdos del PP y PSOE y "empezaron a llegar poco a poco los nuevos vehículos y equipos" que permiten ofrecer un "servicio mucho mejor preparado". De la Rosa, por su parte, también les quiso felicitar por su trabajo al ser "la voz y la cara del Ayuntamiento en la calle" y les pidió como favor "mejorar la coordinación y la colaboración entre las distintas unidades que conforman el área de seguridad pública".