Mañueco lleva al rey los retos de CyL y su defensa de España

SPC
-

El presidente de la Junta expresa al monarca la voluntad del nuevo Gobierno de la Comunidad de avanzar hacia un «autonomismo útil y leal» y poder contribuir al desarrollo del país

El rey Felipe VI y el presidente de la Junta,AlfonsoFernández Mañueco (d), se saludan antes de su encuentro en el Palacio de la Zarzuela - Foto: JUAN LAZARO

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, trasladó ayer al rey Felipe VI la voluntad del nuevo Gobierno de la Comunidad de avanzar en un «autonomismo útil y leal» y poder contribuir al desarrollo y al progreso de España. Mañueco, que visitó al monarca en el Palacio de la Zarzuela por primera vez desde su toma de posesión, le informó sobre los retos de la Comunidad de cara al futuro, así como de algunos proyectos en los que ya trabajan.

En ese sentido, el presidente de la Junta expresó a Felipe VI la voluntad del nuevo Gobierno de avanzar en un autonomismo que permita a la Comunidad crecer con el desempeño de sus competencias en el marco del Estatuto de Autonomía y de la Constitución española y, con ello, contribuir al desarrollo y al progreso de España.

Entre los desafíos a los que Gobierno de Castilla y León se tendrá que enfrentar, Mañueco centro la atención en el crecimiento económico, la creación de empleo, la calidad de los servicios públicos, el desarrollo del mundo rural, el reto demográfico, el salto a la nueva sociedad del conocimiento, la transparencia y la calidad democrática.

Por otra parte, el presidente de la Junta remarcó la apuesta por el diálogo y el acuerdo para garantizar la «estabilidad en el progreso» de Castilla y León, diálogo político, social, civil e institucional. Finalmente, Mañueco también le informó sobre algunos de los acontecimientos en los que trabaja, como el centenario del nacimiento de Miguel Delibes, la conmemoración del Movimiento Comunero y el VIII Centenario de la Catedral de Burgos, de cuyo patronato son presidentes de Honor los Reyes de España.

La recepción en el Palacio de la Zarzuela se produjo dentro de la ronda abierta con los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Mañueco fue el último de los presidentes en verse con el rey hasta el momento, toda vez que todavía quedan algunos sin pasar por Zarzuela, según informa Ical.