«Tenía una pequeña esperanza de que contaran conmigo»

ROBERTO MENA
-

ENTREVISTA | Uno de los pesos pesados del Burgos CF en las últimas campañas deja el club ante la ausencia de una oferta de renovación. Andrés González se va triste, pero satisfecho de haber ayudado al equipo de su ciudad

Andrés González deja el Burgos CF tras nueve temporadas divididas en dos etapas. - Foto: Valdivielso

Después de 9 temporada en el Burgos CF, las 7 últimas consecutivas, a Andrés González saldrá de la que considera su casa. No entra en los planes deportivos y su destino las dos próximas campañas será el Guijuelo. Se va sin reproches y agradecido, aunque dejando claro el compromiso que siempre ha tenido con el club. Ese sentimiento que, «por el bien del equipo», le hizo jugar con continuas molestias en la rodilla el último año. Pese a que era consciente de que su salida era una de las posibilidades, siempre mantuvo viva la esperanza de poder continuar en el club de su ciudad.

¿Cuáles son sus sentimientos tras este desenlace?
Estoy triste, como ya plasmé en la carta de despedida. Al Burgos CF lo considero mi casa por eso la noticia  de que no iba a continuar fue triste. Pero sé que esto es fútbol y que podía pasar.

Siempre es duro tener que abandonar tu casa.
Es duro salir de un equipo en el que te sientes a gusto. Y es algo que le ha sucedido a algún compañero de la plantilla y eso que no estaba en el equipo de su ciudad. Imagínate a mí… Es el club en el que he pasado más de la mitad de mi carrera futbolística y en el que estaba muy a gusto.

¿Le ofrecieron seguir vinculado al club?
Sí. En todo momento Antonio y Franco (Caselli) me dijeron que querían que estuviese en el proyecto, aunque no se especificó en qué lugar. Por eso estoy agradecido. Me dieron esa triste noticia, pero querían que formara parte de este gran proyecto que quieren hacer y eso es de agradecer.

¿Se esperaba un final así?
Me suelo plantear todas las opciones, pero en mi cabeza hubo una pequeña esperanza de que me pudieran renovar y contaran conmigo. Todo está sujeto a decisiones de muchas personas. Pensé que quizás al entrenador que viniera le podría cuadrar y tenía esa esperanza. Además soy un hombre de la casa que creo que siempre lo he dado todo por el equipo. Por eso siempre tuve esa esperanza.

Pero ya en enero se especuló con su salida.
Lo que ocurrió es que en las dos últimas semanas no estaba entrando en los planes del entrenador. Se había fichado a otro lateral derecho y Julio Rico estaba también jugando en este puesto, por lo que en mi cabeza pasa que para poder jugar tienen que faltar dos jugadores de la plantilla. Además, seguía con una pequeña molestia, por eso fui al club y les dije que si necesitaban mi ficha para reforzar el equipo la tenían a su disposición. Decidí sacrificar  mi ficha en  beneficio del club, ya que podía ser necesario un refuerzo en otro puesto y mi posición estaba cubierta. Lo planteé y no llegamos a un acuerdo, ya que también pedía algo a cambio y hubo entendimiento. Pero la decisión de ceder mi ficha estuvo siempre en mi mano, el club nunca me planteó que me fuera.

¿Se le pasó por la cabeza colgar las botas?
Se junto un poco todo. Esta temporada lo hemos pasado mal por los altibajos. No me quería retirar con este mal sabor de boca. Tuve esa lesión de rodilla que me lastró los últimos meses, aunque desde enero me he encontrado mucho mejor y los partidos en los que competí lo hice sin dolor. Sentí que podía seguir jugando al nivel de los anteriores años. Llegó la pandemia y se acabó la temporada de forma prematura y lo que no quería era irme con un sabor amargo.

Pese a que el mercado está aún muy parado, no le ha costado encontrar equipo.
La verdad que sí. He jugado poco en los últimos meses y además lastrado por la dolencia de rodilla, pero sobre la mesa he tenido más de 4 ofertas y estoy contento porque he visto que varios equipos se han interesado por mí y me querían en sus proyectos.

Su grado de compromiso fue tal que jugó el último año con dolores en la rodilla.
Me recuperé del cruzado y empecé a jugar partidos. Fue entonces cuando me surgió una molestia en la zona, aunque no tenía que ver con la articulación. A partir de ahí tenía dolores, pero el equipo estaba en una situación delicada coqueteando con el descenso y pensé que el equipo me necesitaba y arriesgué mi salud por el bien colectivo. Logramos salvar el equipo y me alegro de lo que hice.

¿Se arrepiente viendo lo que ha sucedido esta campaña?
Ese esfuerzo lo hice en la anterior temporada, en la 18/19. Al empezar esta mis molestias se agravaron por el parón. Se me decidió operar, que ahí podía haber habido un poco de discusión. Y después de esa intervención el dolor continuó. Otra vez el equipo no estaba bien y se me volvió a pedir que me recuperara lo antes posible para echar una mano. Pero siempre no se puede aportar lo mismo. Mi regreso no dio los frutos deseados. Ninguno estábamos a buen nivel y nos costaba competir.

¿De las 9 temporadas en el Burgos CF con qué momento se queda?
Tengo muchos momentos buenos en el recuerdo. El año de mi debut, aunque fue agridulce porque se descendió. El año en el que regresé con Calderé, que creo que hicimos una buena campaña, la temporada de Viadero que fuimos quintos… Y luego las dos últimas salvaciones, la de Linares y la del año pasado. Poder contribuir a que el equipo no haya caído en el infierno de la Tercera me llena de satisfacción.

¿Y el peor momento?
El del descenso en mi primera temporada, aunque yo era un chaval. Era el equipo en el que había deseado jugar desde pequeño y el año que lo consigues bajas. Fue un año catastrófico, ya que el equipo no solo descendió, sino que estuvo a punto de desaparecer.

Inicia en Guijuelo un nuevo reto, aunque en circunstancias muy diferentes a las que tenía cuando se marchó al Eibar.
Lo hago con mucha ilusión. Vuelvo a salir después de 7 años consecutivos en casa y pare mí es un reto. El Guijuelo siempre ha tratado de pelear por la zona alta y el interés que mostraron por mí hizo que me decantara por el equipo. Las circunstancias son diferentes a las de antes. No quería distanciarme demasiado de Burgos, aunque tenía ofertas de más lejos. No me quería alejar mucho, ya que quería que mi hija estuviera cerca de sus familiares. Es una forma diferente de plantearse una salida.

¿Se imagina jugando en El Plantío con la camiseta del Guijuelo?
Aún no he pensado en eso. Queda mucho y aún no han confeccionado los grupos por lo que no sé si tendré que venir a El Plantío. Estar de visitante en El Plantío se me va a hacer muy raro.

¿Seguirá con atención cómo le va al nuevo proyecto del Burgos CF?
Sí, seguro. Yo ya era un aficionado y lo seguiré siendo. 

¿Espera que esto solo sea un hasta luego?
No me han cerrado las puertas y yo tampoco me las cierro. En un futuro me gustaría ayudar al Burgos CF en cualquiera de las facetas en las que pueda.