Más de 21 millones de inversión en obra pública en Miranda

JUNIOR VIEIRA
-

A la Oficina de Empleo se unirán la supresión del paso del Crucero y la ampliación de la depuradora y del CIFP Río Ebro

Ya se adivina el esqueleto de la nueva Oficina de Empleo de Miranda de Ebro. - Foto: J.V.

2022 se presenta como un año decisivo en lo que se refiere a obra pública para Miranda de Ebro. A lo largo de estos meses deben coincidir -en distintas fases de ejecución- inversiones que superan los 21 millones de euros de presupuesto y que marcarán el futuro de la ciudad, impulsadas por el Estado, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Burgos. La Oficina de Empleo del Ecyl, un nuevo edificio de enseñanza para el CIFPRío Ebro, la ampliación de la depuradora, la supresión del paso a nivel de El Crucero y la reforma de la residencia SanMiguel del Monte destacan en esa lista. 

La evolución de la más avanzada se puede apreciar en la calle Ronda de Ferrocarril. El edificio que se levanta sobre una superficie de 443 metros cuadrados está financiado por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León con una cantidad de 705.395,14 euros. El comienzo de las obras estaba previsto para el año 2020 pero la pandemia lo retrasó hasta el pasado verano. A fecha de hoy avanza con buen ritmo y todo hace indicar que la finalización pueda llegar este mismo año. 

La Junta de Castilla y León también debe comenzar a invertir este año los 1.245.000 euros que costará la ampliación del CIFP Río Ebro, si no hay más retrasos. Educación quiere unificar la Formación Profesional de la ciudad y para ello se levantará un bloque de unos 975 metros cuadrados, que equipará con aulas y talleres. Aún no se ha publicado el concurso para su construcción, por lo que resulta muy precipitado hablar de plazos y no parece probable que pueda ser una realidad antes del curso 2023/24. 

La ampliación de la depuradora encabeza la lista de obras a ejecutar gracias en su mayor parte a la financiación estatal y a los fondos europeos. La sociedad Acuaes (Aguas de las Cuencas de España) sacó a licitación la ejecución de los trabajos, la puesta en marcha y la explotación en pruebas del proyecto de ampliación de la depuradora así como la mejora del saneamiento de la ciudad por un importe de 14.847.317, 70 euros. A esa suma se le han de añadir 773.638,25 euros que servirán para supervisar y controlar la ejecución de la misma. Esta ampliación incluye la construcción de dos colectores y un tanque de tormentas de 2.500 metros cúbicos. También está previsto el aumento de la capacidad de tratamiento que pasará de 11.850 metros cúbicos al día a 19.000. 

24 empresas han concurrido a esta licitación, entre ellas todas las grandes constructoras del país, y aún no se han abierto los sobres con la oferta económica, de ahí que habrá que esperar previsiblemente a la segunda mitad del año para ver movimiento de tierras.

El Gobierno central también se ha comprometido a materializar por fin en la supresión del paso a nivel situado en el barrio de El Crucero. El Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) licitó el pasado julio la ejecución de las obras del proyecto constructivo por un valor de 3.397.711 euros, concurso que aún no se ha resuelto. La financiación de esta eliminación del paso a nivel correrá exclusivamente por parte de ADIF y el Ayuntamiento aportará como máximo una cantidad de 98.000 euros en las expropiaciones necesarias. Esta propuesta se incluye dentro del convenio que se firmó en mayo del año pasado para regular las conexiones del paso inferior que existe en el mismo y que habría que modificar para llevar a cabo la obra.

También existen otros proyectos de diferentes cuantías relacionados con la infraestructura ferroviaria de Miranda, tanto en la estación como en talleres, que, de ejecutarse en 2022, elevarán la inversión estatal. 

Finalmente, la Diputación de Burgos ha adjudicado por 224.375,12 euros a Aplibur el acondicionamiento del claustro de la residencia de San Miguel del Monte, la segunda fase de la actuación provincial en este edificio.