Salas abrirá la plaza Condestable y renovará su pavimento

B.A.
-

El Ayuntamiento invertirá 25.000 euros en la reforma de este espacio, que se ha retrasado desde septiembre y que durará un mes

Se va a pavimentar gran parte de la superficie, mientras las zonas verdes donde están los setos y las plantas se van a mantener. - Foto: F2 Estudio Rebeca Ruiz

La plaza Condestable de Salas de los Infantes, también conocida como jardín de la Botica, junto a la travesía de la N-234 por la localidad, se convertirá en un espacio más accesible y abierto tras la ejecución de un proyecto de reforma y pavimentación que se acaba de iniciar. La valla metálica que delimita todo el perímetro de este área de esparcimiento se retirará y únicamente se instalará una protección en el lateral junto a la calzada, para evitar la salida brusca del jardín hacia la carretera, especialmente de los más pequeños. De esta forma se podrá acceder a ella desde las diferentes aceras que la rodean, no como actualmente, que solo se permite la entrada por una pequeña puerta en una de ellas. 

Las obras en este emplazamiento de la ciudad milenaria se extenderán a lo largo de las cuatro próximas semanas, y además de la retirada del cercado se procederá a la pavimentación de gran parte de su superficie, en la que actualmente hay una manta para evitar la crecida de la vegetación y gravilla. «Se colocarán baldosas de color grisáceo. El resto de zonas verdes, donde están los setos y las plantas, se mantienen», detalla en relación a esta actuación el alcalde de Salas, Francisco Azúa, que considera que la misma propiciará que este espacio «sea más utilizado» y que los vecinos lo van a «disfrutar más». 

El Ayuntamiento de Salas de los Infantes invertirá en la mejora de esta plaza 25.000 euros, de los cuáles el 80% proceden de planes provinciales del 2021. «La obra tenía que haber empezado a finales de septiembre, pero por diferentes motivos relacionadas con la empresa adjudicataria y el covid se ha ido retrasando hasta ahora», añade. La misma también incluye la mejora de dos de las aceras que bordean la plaza, la del lateral junto al bar Deportivo y la del lateral del bar Ferrari, ya que ambas se van a ensanchar. De esta forma, el acceso a la plaza quedaría casi a la altura de las aceras, ya que ahora hay un ligero desnivel que se salva con un escalón al entrar. 

El proyecto de mejora de esta plaza, que va a mantener la fuente y la peana sobre la que existe una farola, también incluye la instalación de riego automático y la renovación de cierto equipamiento urbano, como la instalación de nuevos bancos en el mismo emplazamiento de los actuales. «Es un lugar que estaba obsoleto y en el que hemos considerado que era necesario llevar a cabo esta actuación de mejora», concluye el regidor salense.