El IMC plantea crear un centro dedicado al folclore burgalés

I.L.H.
-

Se trataría de un espacio "interpretativo y didáctico" sobre el patrimonio de la tradición. El centro albergaría tradiciones, música, canto, danza o vestuario, un museo del traje, exposición y consulta de cancioneros y la vida y obra de folcloristas

El IMC plantea crear un centro dedicado al folclore burgalés - Foto: Patricia González

La presidenta del Instituto Municipal de Cultura, Rosario Pérez Pardo, ha lanzado la idea esta mañana en el consejo ejecutivo como propuesta para que el resto de partidos opine y recoger también sus aportaciones. La idea ha surgido a raíz de la exposición 'Para días de dar humo', con indumentaria tradicional de la colección personal de Alfonso Díez. "Se trataría de crear un espacio interpretativo y didáctico sobre el patrimonio de la tradición", ha comentado la concejala de Ciudadanos. El centro albergaría aspectos vinculados a la cultura, la tradición, la música, el canto, la danza o la indumentaria, incluiría un museo del traje, una exposición y consulta de cancioneros y un espacio dedicado a la vida y obra de grandes folcloristas como Federico Olmeda, Justo del Río, Jacinto Sarmiento, Domingo Amoretti, Miguel Manzano o Miguel Ángel Palacios.

"Ya hemos visto que podríamos acogernos a alguna de las ayudas de la Junta, pero es pronto para saber a cuáles y de qué manera", ha añadido la concejala de Cultura. Tampoco ha querido aventurarse a lanzar alguna posible ubicación a la espera de saber primero qué aportaciones hace el resto de grupos, qué ayudas pueden recibir y qué tipo de centro se plantean porque Pérez Pardo ha hablado también de la posibilidad de reubicar allí a los Gigantillos. "La idea ha sido acogida con expectación -ha manifestado- porque es una forma de preservar el patrimonio y el de Burgos es muy rico en vestuario y música".