50 años de fútbol regional

J.C. Moreno
-

En 1970 se comenzó a jugar esta competición, con el Juventud y el Sporting San Juan

Equipo titular del Briviesca de la temporada 1992-93. - Foto: DB

Hoy comienza una nueva temporada de la Regional Aficionados. Será una temporada especial, ya que la categoría está de cumpleaños. Hace 50 años se estrenó esta fórmula de competición y desde entonces hasta 44 equipos de Burgos y la provincia han participado en ella. El récord lo tiene el Briviesca, con 26 años; seguido por el Racing Lermeño, con 17; en una Liga donde siempre ha habido mucha presencia de la provincia. Durante la campaña 2019-2020 se llevarán a cabo diferentes actos para conmemorar esta fecha, entre ellos, un parche conmemorativo en las camisetas de los diferentes equipos.

La Regional Preferente como se conoce ahora arrancó en la temporada 1970-1971. Hasta entonces sí existía una competición regional, pero con un formato totalmente diferente. Hasta entonces jugaban los equipos de cada provincia por grupos y los ganadores de cada grupo jugaban eliminatorias para lograr el ascenso.

Pero en 1970 todo cambió y se formó una Liga diferente, con equipos de Castilla y León que se enfrentaban entre ellos. Y aquel primer año hubo dos representantes burgaleses, el Club Deportivo Juventud y el Sporting San Juan. En aquella primera edición, denominada Federación Oeste, jugaron: Juventud, Sporting San Juan, Atlético Bembibre, Júpiter Leonés, SD Fabero (León), SD Hullera Vasco Leonesa (León), Cacabelense (León), Palencia Promesas, Venta de Baños, CD Guardo, CD Béjar, CD Salmantino, Instituto Nacional de Colonización (Valladolid), CD Europa  Delicias (Valladolid), CD Benavente y Zamora CF. Ya la siguiente temporada solo repitió el Club Deportivo Juventud, mientras que debutó la Gimnástica Arandina, que estuvo seis temporadas seguidas.

Con el paso de las temporadas se fueron incorporando a esta nueva categoría otros muchos equipos de la capital y provincia.

Por ejemplo, el CF Briviesca entró por primera vez en 1972 y ha sido el que más participaciones acumula, con 26, el quinto de toda la Comunidad (el primero es el Ciudad Rodrigo, con 40 temporadas). El Burgos Promesas entró en 1973; el Atlético Burgalés en 1975 o la Deportiva en 1976.

De la provincia, el Club Polideportivo Salas se incorporó en 1979 y en 1980 lo hizo otro clásico de la Liga, el Racing Lermeño, que ha jugado 17 temporadas en esta competición, mientras que el club salense lo ha hecho en 15 ocasiones, lo mismo que el Villarcayo Nela.

 

CUATRO EQUIPOS INICIAN LA LIGA

Cuatro equipos de Burgos participan en la Liga de Regional Aficionados que se inicia hoy. CF Briviesca Norpetrol, Racing Lermeño, Villarcayo Nela e Inter de Vista Alegre inician la competición. Es una cifra sensiblemente inferior a temporadas anteriores, tanto por representantes de la provincia como los pocos que hay de la capital.

Pese a ello, las aspiraciones son máximas, sobre todo con el Briviesca y el Racing Lermeño. Los burebanos bajaron de Tercera pero mantiene intacto su proyecto y podrían luchar con garantías por volver a ascender. Debuta el domingo en su estadio contra el Sporting Uxama.

También ha dado un paso al frente el Racing Lermeño. Moisés Ichaso ha formado un bloque muy fuerte y será uno de los equipos con aspiraciones del grupo después de realizar una pretemporada brillante. El conjunto de la Villa Ducal comienza hoy en su campo ante el Turégano CF (17,00 horas).

Un clásico como el Villarcayo Nela, con 15 años en esta categoría, debuta mañana domingo en el campo del CD Tardeluende (17,30). Y el único equipo de la capital, el Internacional Vista Alegre, juega en el feudo del Unami mañana (18,00 h.).