Cristina Gutiérrez sigue su remontada antes de la maratón

DB
-

La piloto burgalesa escala otras dos posiciones y se sitúa en el puesto 43 de la general absoluta del Dakar. El otro burgalés en el rally, Alberto Herrero, ha celebrado su cumpleaños terminando en 26º lugar la novena etapa

Cristina Gutiérrez sigue su remontada antes de la maratón - Foto: @Viniciusbranca

Cristina Gutiérrez solventó con éxito el tránsito entre Wadi Al-Dawasir y Haradh, completando los 415 kilómetros de la especial del día sin percances ni problemas en su Mitsubishi Eclipse Cross en la 39ª plaza (a 57 minutos del vencedor, Stéphane Peterhanse), séptima entre los 4x4 diésel mejorados. La burgalesa y su copiloto, Pablo Huete, han escalado otras dos posiciones y disputadas ya nueve etapas de este Rally Dakar 2020 están en el puesto 43 de la general absoluta y en el 7º entre los vehículos de su categoría. 

El retorno de un trazado muy roto, sobre todo al inicio, que luego desembocaba en una porción de especial rapidísima, marcó una jornada en la que la piloto burgalesa se desenvolvió bien, acompasando la velocidad y cuidado de la mecánica en un día muy importante para la integridad del coche, ya que cuando termine la etapa de mañana ningún miembro del equipo reparará posibles problemas, sino que serán ella y su copiloto, Pablo Huete, los que deban solucionar las dificultades que pudieran surgir con los medios que llevan a bordo.

En su noveno día de competición, el Rally Dakar llegaba a Haradh, población que da entrada a una inmensa zona despoblada conocida en Arabia Saudí como el Empty Quarter, y lo hacía con la porción de recorrido más larga de todo el itinerario de la carrera, 891 kilómetros en total, 415 de ellos cronometrados. La especial presentaba un trazado muy roto al inicio, similar a los que suelen componer las especiales del Rally de Marruecos, y los pilotos debían prestar toda la atención posible por el estrés al que se sometía a la mecánica y también para evitar pinchazos. Conforme se avanzaba hacia Haradh, una población cuya actividad gira en torno al petróleo y la agricultura, el firme mejoraba y el trazado se hacía más rápido.

 - Foto: Duda Bairros

"La de hoy ha sido una etapa tremendamente rompedora, llena de ríos, de piedras... En la primera parte, antes de la neutralización, el tipo de terreno era claramente más favorable a los buggys y a los coches que no tienen limitaciones en las suspensiones, pero a partir de la parada hemos entrado ya en una zona más rápida, donde hemos podido correr un poquito más", expresaba poco después de cruzar la meta Gutiérrez, que cree haber "salvado bien el día" porque "era una etapa donde había muchas trampas ocultas y ha habido bastantes percances".

"Está siendo un Dakar muy rápido, donde se va mucho rato a fondo y quizás por eso a veces nos falta aún un poquito, pero lo importante es que nos mantenemos ahí, que seguimos en la lucha y que mañana viene una jornada decisiva, la primera parte de la etapa maratón, donde no tendremos asistencia. Por eso, llevar el coche sin problemas y en las mejores condiciones posibles marcará la diferencia", reconocía la burgalesa.

La entrada en el Empty Quarter trae consigo la etapa maratón. Se trata de un día donde los pilotos no contarán con sus equipos de mecánicos al final de la jornada, debiendo reparar ellos mismos los vehículos y estando obligados a dormir sin la comodidad de sus autocaravanas. En total se recorrerán 608 kilómetros, con una especial de 534 km.

Cumpleaños feliz para Alberto Herrero. El otro burgalés en el Dakar 2020, Alberto Herrero, ha celebrado este martes su cumpleaños terminando en vigésimo sexta posición, a una hora y 27 minutos del vencedor, la novena etapa del rally.

A bordo del su MAN 4x4 del equipo TH-Trucks Burpellet, Herrero, junto a sus compañeros Julio Romero y Mattias Vetiska, se coloca en la posición 28 de la clasificación general.