Las Cámaras impulsarán una comisión de talento femenino

SPC
-

Méndez Pozo defiende que «la estabilidad política y la seguridad jurídica son imprescindibles» para que las empresas puedan desarrollar su trabajo

Antonio Miguel Méndez Pozo. - Foto: Ical

El presidente del Consejo de Cámaras de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo, anunció la creación de una comisión regional de talento femenino, que se desarrollará en el primer semestre de 2020; y de una escuela de oficios tradicionales relacionados con el patrimonio.
El responsable cameral también apostó, en una reflexión a Ical sobre el año que está a punto de comenzar, por la consolidación del emprendimiento en el ámbito rural y por acciones que faciliten la implantación de la digitalización de la economía para que las empresas sean más competitivas. Asimismo, abogó por medidas de acompañamiento para el salto exportador de las pymes, «máxime ante las incertidumbres de los mercados internacionales».
El alto ejecutivo destacó como eje transversal a todas las áreas de actuación de las cámaras, durante el 2020, conseguir su posicionamiento «en las áreas de las funciones público administrativas encomendadas por Ley».
El dirigente empresarial también analizó el momento político que vive España y defendió que los intereses de un país «deben estar por delante de los partidistas y la empresa es la pieza clave para consolidar la recuperación económica y garantizar el bienestar de la sociedad española».
En este sentido, trasladó a los empresarios que deben ser conscientes del «papel crucial» que desempeñan y trasmitirlo a la sociedad: «Somos creadores de empleo y riqueza», dijo. Asimismo, aseguró que tienen una misión institucional de «defensa del sistema de economía de mercado y de las instituciones creadas tras la Constitución del 78 que han permitido a España dar un salto económico y social como nunca antes en la historia».
Así, recalcó que «la estabilidad política y la seguridad jurídica son imprescindibles para que las empresas puedan desarrollar su trabajo por lo que la formación de un gobierno moderado es deseable para el conjunto del país». «En ningún caso se puede sobrepasar el marco constitucional y se evite una gran subida de impuestos o la reversión de reformas que han sido positivas para crear empleo», agregó.
En cuanto al balance del año que llega a su fin, reseñó que fue el ejercicio de implantación en las instituciones camerales de la nueva Ley que regula las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios y su Consejo en Castilla y León. Este marco legal requería la creación de un nuevo Consejo que pasó de 14 a 27 miembros.
El año que ya finaliza estuvo centrado, según el dirigente cameral, en el sistema de Formación en los Centros de Trabajo (FCT), en ámbito de la creación de empresas «con excelentes resultados y en la labor de gestión de la Cámara de Ávila». En este sentido, las Cámaras contribuyen actualmente a que más de 26.000 empresas oferten actualmente 129.000 puestos formativos necesarios para que los alumnos de Formación Profesional realicen el FCT, a través del sistema de gestión Cicerón, donde figuran 190 módulos formativos diferentes.