La CE pide homogeneizar los test COVID-19

EFE
-

El organismo recomienda que se dé prioridad a la población con síntomas a la hora de realizar pruebas de diagnóstico y, en caso de brote, hacérselas a la mayoría, sean o no asintomáticos. Además pide a los Estados comunicar el resultado en 24 horas

La CE pide homogeneizar los test COVID-19 - Foto: FRIEDEMANN VOGEL FRIEDEMANN VOGEL

La Comisión Europea (CE) ha publicado un conjunto de recomendaciones para abordar desde un enfoque común la realización de pruebas de diagnóstico de COVID-19 en la Unión Europea (UE), entre las que figura que los resultados de un test se comuniquen en 24 horas, especialmente para los trabajadores sanitarios.

Entre las recomendaciones recogidas por la CE y frente a los diferentes enfoques que adopta cada Estado para realizar test, la Comisión propone que se dé prioridad a la población con síntomas -incluidos síntomas leves- y, en caso de brote, recomienda realizar pruebas a la mayoría, independientemente de si muestran síntomas o no.

Además, la Comisión pide a los Estados miembros que den una respuesta en 24 horas desde la solicitud para la realización del test hasta la comunicación del resultado, en especial para los trabajadores de sanidad, y que les llama a reforzar la capacidad de rastreo, lo que puede implicar la contratación y formación de personal adicional.

Según la información de la CE, actualmente hay siete países, entre ellos España, en los que los resultados de una prueba se comunican en menos de 24 horas, si bien el Ejecutivo comunitario precisa que en "algunas regiones españolas puede llevar varios días".

En cuanto a la capacidad de realizar test, Bruselas propone a los países de la UE que fijen objetivos, planifiquen la demanda de test y consulten la evidencia científica más reciente para que adapten sus prueba.

Reclama que se garantice el acceso a las pruebas de diagnóstico a todas las personas con síntomas, incluidos los no nacionales, y que las restricciones que se adopten deben estar coordinadas, ser proporcionadas y no discriminatorias.

Finalmente, pide que garanticen el intercambio de experiencias de sus aplicaciones móviles y que trabajen en la operatividad transfronteriza.

"Las pruebas y el rastreo de contactos son aspectos esenciales de una respuesta eficaz a la COVID-19 y para garantizar que la propagación del virus se mantenga al mínimo", señaló la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, en un comunicado.

Kyriakides subrayó que es "más importante que nunca" que todos los Estados miembros tengan "estrategias de prueba eficaces y sólidas", en especial, "en vista de la próxima temporada de gripe", durante la cual aumentará el número de personas cuyos síntomas sean compatibles con la COVID-19.