Las ayudas del programa Leader posibilitan 30 nuevos empleos

A.C.
-

La asamblea del Ceder Merindades elige con el 80% de los votos de los presentes nueva junta directiva, en la que entran los ayuntamientos de Espinosa y Sotoscueva y salen los de Trespaderne y Santa Gadea

Las ayudas del programa Leader posibilitan 30 nuevos empleos

La asamblea de socios del Ceder Merindades conoció hace unos días el estado de ejecución del programa de fondos europeos Leader 2014-2020. La concesión de 1,4 millones en ayudas a empresas ha hecho posible la creación de 30 empleos, la mayoría de jóvenes y mujeres, y que se mantengan un total de 210. Los socios también pudieron saber que los 40 proyectos, tanto de empresas como de servicios públicos, en tramitación van a recibir una ayuda total que roza los 2 millones de euros. Ante ello, la presidenta del Ceder Merindades, Nuria Ortiz, manifestó su «satisfacción por seguir trabajando en ayudar a crear y consolidar puestos de trabajo en Las Merindades». Asimismo, animó a «quien tenga previsto una inversión para crear una empresa, ampliar o modernizar la que tiene, a que se acerque a nuestras oficinas y se informe de las posibilidades de ayuda de que dispone», dado que aún quedan fondos.

En la asamblea, a la que asistieron 45 de los 85 socios del Ceder Merindades, se eligió la nueva junta directiva para los próximos cuatro años. El 80% de los 45 socios presentes dio su apoyo a la única candidatura que se presentó y en la que repiten los ayuntamientos de Medina de Pomar, Villarcayo, Valle de Mena y San Zadornil y entran los de Espinosa de los Monteros y la Merindad de Sotoscueva en sustitución de los salientes, el Alfoz de Santa Gadea y Trespaderne. Mientras, las asociaciones Asamimer, que presiviblemente mantendrá la presidencia-, Amigos de Frías, Radio Valdivielso, Turismo Rural de Las Merindades, la Fundación Milenario San Salvador de Oña y la organización agraria UCCL continuarán en la junta directiva. Desde el Ceder señalan que «la candidatura presentada aglutinaba una propuesta con pluralidad territorial, representativa y sectorial».

Asimismo, la asamblea aprobó por unanimidad los presupuestos para 2020 con un montante total de 370.377 euros. El encuentro también sirvió para repasar el estado de ejecución de proyectos, como la sensorización de puntos de interés turístico o la estrategia de dinamización turística.