Las tres defensas del caso Arandina presentan recurso

I.M.L.
-

Hasta el momento, las acusaciones particular y popular no han recibido el traslado de estos escritos por parte de la Audiencia Provincial de Burgos

Imagen de la salida de una de las jornadas del juicio en la Audiencia Provincial por el caso Arandina. - Foto: Valdivielso

Lo anunciaron nada más conocer la sentencia condenatoria y ya lo han formalizado ante la Audiencia Provincial. Las defensas de Carlos Cuadrado ‘Lucho’, Víctor Rodríguez ‘Viti’ y Raúl Calvo, los tres condenados por agresión continuada a una menor de 16 años, han presentado los correspondientes recursos contra la sentencia que les aplicaba 38 años de prisión a cada exfutbolista. El trámite lo formalizaban los letrados el pasado 27 de diciembre, aunque aún no se han admitido a trámite ni se ha dado traslado al resto de las partes, al menos a las acusaciones particular y popular.

Aunque aún no ha trascendido el contenido de los tres recursos, que cuentan con una profusa argumentación y se extienden entre las 90 y las 150 páginas, fuentes cercanas al caso estiman que irán en la misma línea, solicitando la revocación de la sentencia o la nulidad de la misma. En cuanto a las razones que se pueden esgrimir para esta petición, podrían fundamentarse en la infracción de ley, al considerarse que no se ha podido probar la intimidación a la víctima, o insistirse en la línea de defensa durante toda la instrucción del caso y el posterior juicio: que los hechos denunciados no sucedieron.

Según el procedimiento habitual, una vez que se haya dado traslado de los recursos a todas las partes, estas tendrán un plazo de diez días para presentar sus escritos de impugnación, ya que si no lo hacen se dará por entendido que están de acuerdo con los escritos de las defensas. Una vez que todas las partes se hayan manifestado, será el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León quien tenga que pronunciarse, después de haber celebrado o no una vista previa, ya que no tiene porqué convocar a las partes antes de dictar su decisión.

Esta sentencia sobre la que ahora se pretende recurrir es la primera resolución judicial en la que se sigue la postura del Tribunal Supremo en este tipo de caso, condenando a cada uno de los acusados por el delito que ha cometido y por ser cooperador necesario de los del resto, por lo que la pena total asciende a 38 años de prisión.