Los peatones ganarán seguridad en 6 calles de Medina

A.C.
-

El Consistorio acaba de licitar obras por 258.500 euros que servirán para ensanchar o construir aceras

La estrecha acera de la esquina izquierda de la avenida de la Ronda y la de Santander se triplicará. - Foto: A.C.

El Ayuntamiento medinés ha sacado a licitación obras en seis calles de la ciudad y su extrarradio que tienen un claro objetivo, mejorar la calidad del tránsito peatonal y ganar espacio para los viandantes. Los trabajos, con un presupuesto inicial que roza los 260.000 euros, se distribuirán a lo largo y ancho de la ciudad por puntos tan céntricos y comerciales como la avenida de la Ronda en su esquina con las calles Santander y Pedro Ontañón, como por urbanizaciones alejadas del centro, pero también muy concurridas por quienes hacen ejercicio físico o pasean.

Las obras, que acaban de licitarse y que se ejecutarán en los próximos meses, darán un aspecto completamente distinto a la estrecha acera de la avenida de la Ronda cuando se encuentra con la de Santander, especialmente en su parte izquierda. Su poco más de un metro de anchura se triplicará y evitará el encajonamiento de los peatones. Además de ello, la avenida, que tiene una gran anchura desaprovechada, ganará en ese lado media docena de aparcamientos en batería, que se ubicarán en la zona donde ahora está prohibido aparcar aunque es común ver vehículos estacionados e incluso en doble fila. La acera de la derecha también se ensanchará y el paso de peatones, demasiado alejado de la esquina se acercará más al cruce con la avenida de Santander.

Asimismo, en la acera derecha de La Ronda que entronca con la calle Pedro Ontañón se ganará el doble de espacio. En este caso, la anchura de entre 50 y 80 centímetros es «obsoleta para un tránsito mínimo peatonal», como explica el proyecto municipal. Su pretensión es hacer viable el paso de los ciudadanos por esa acera y eliminar el escalón de 50 centímetros en el encuentro de la Ronda con Pedro Ontañón, donde se han producido varios accidentes. Igualmente se ensanchará la esquina de la acera izquierda. El total de actuaciones que afectarán a la Ronda se han licitado por 46.632 euros.

En otros puntos de la ciudad, como las calles Gaspar Ruiz de Pereda, junto al cuartel de la Guardia Civil, Proncillo y La Revilla se ejecutarán aceras por primera vez. Las obras alcanzarán un coste de 42.300 euros en la calle Proncillo, donde se acondicionarán 115 metros de acera con sus servicios, mientras que en La Revilla se dedicarán 10.000 euros a un tramo de 50 metros, que precisa de menos servicios. A Gaspar Ruiz de Pereda se destinarán 22.335 euros.

Ya en la avenida Vizcaya se van a renovar y ensanchar 350 metros acera en la urbanización Medinabella I, una de las primeras de la ciudad construida en 1975 y con servicios completamente desfasados. Además de ello, se urbanizarán por primera vez más de 500 metros que conectan esta urbanización con la zona de Miñón. La inversión municipal en esta zona de paseo será de 137.117 euros. El proyecto también incluye habilitar aparcamientos y alumbrado público, ahora inexistente.